Los neandertales también tallaban símbolos
No se sabía de este tipo de pensamiento complejo en ellos. Sin embargo, esta parece una prueba definitiva. Un equipo de arqueólogos desenterró algo en una cueva del centro de Alemania. Es un hueso de ciervo gigante. Tiene unos extraños grabados hechos hace unos 51.000 años. Demostraría que los neandertales también tallaban símbolos.
¿Arte neandertal?
El fósil apareció en Einhornhöhle, o cueva del Unicornio, al suroeste de Berlín. Durante siglos fue un sitio de peregrinación para conseguir un hueso de ese animal fantástico. Hace unos 45.000 años, nuestra especie se encontraba allí con neandertales. 5.000 años después, los neandertales se habían extinguido. Y los sapiens se apoderaron del planeta. Pocos milenios después, apareció el arte. ¿Solo nuestra especie fue capaz de esto?
En 2019, un equipo encontró en Einhornhöhle una falange de ciervo gigante. Un imponente animal de más de dos metros de alto. “En un primer vistazo solo se apreciaba una marca de corte”, explica Dirk Leder. Es el primer autor del hallazgo. “Luego apareció un patrón con forma de cuñas o galones enlazados. Un dibujo intencionado que probablemente esconde un significado simbólico”, resalta.
Estaban convencidos de que era obra de un sapiens. Pero al datar el hueso, tenía 51.000 años. Solo había neandertales allí, en ese tiempo. “El patrón en el hueso nos indica que quien lo dibujó seguía un plan”, explica Leder. “Representa una imagen abstracta. Un símbolo que puede representar una idea o incluso una narración expresada de forma abreviada. Probablemente entenderían su significado. Algo que ninguno de nosotros, humanos actuales, podemos hacer. Estamos claramente ante lo que suele llamarse pensamiento simbólico».
En los últimos años se han hallado dibujos geométricos hechos por neandertales en piedras y huesos. En la cueva de La Pasiega, en Cantabria, hay una escalera que podría haber sido pintada por los neandertales hace unos 64.000 años. Pero su datación sigue a debate. El hueso de la cueva del Unicornio descarta que la cultura neandertal provenga de los sapiens. El hallazgo fue publicado hoy en Nature Ecology and Evolution.
Cruces y aprendizaje
“Los neandertales eran cognitivamente muy parecidos a los sapiens, por lo menos no inferiores”, mantiene Leder. El análisis del ADN muestra que hubo un cruce entre ambas especies hace más de 50.000 años. Otros estudios apuntan a cruces más antiguos, hace unos 100.000. Es posible por tanto que los autores del hueso alemán fuesen mestizos.
Esta posibilidad “no minusvalora las capacidades cognitivas de los neandertales. “Es al contrario. Integrar una innovación en tu propia cultura es una muestra de complejidad mental. El hueso de Einhornhöhle acerca el comportamiento neandertal al del Homo sapiens”, concluyen.
“El hallazgo es convincente”, opina Antonio Rodríguez-Hidalgo. Es prehistoriador de la Universidad Complutense de Madrid. Hace unos años descubrió en Tarragona una garra de águila imperial con una serie vertical de muescas hechas por neandertales. “¿Por qué la evidencia es tan escasa?”, comenta Rodríguez-Hidalgo. “Esperamos encontrar otras pistas, pronto”, resalta.