Los inventos prehistóricos son parte de la evolución de la humanidad pero anónimos
En la actualidad, vivimos en un mundo altamente tecnológico. Disfrutamos de Internet teléfonos móviles, inteligencia artificial entre tantas otras cosas más. Pero los primeros inventos también son importantes. ¿Pero quiénes fueron esos hombres cuyos inventos prehistóricos forjaron la evolución del hombre?
Miles de años pasaron, pero los inventos prehistóricos siguen siendo anónimos
Lamentablemente, quienes inventaron la rueda, el arco, la flecha, el fuego y tantas cosas más, permanecen en el anonimato. Aunque sin sus inventos la humanidad se hubiese estancado y no sería lo que hoy es. Quizá debemos partir de la base que hay un punto en común entre los hombres actuales y los primitivos.
Todos contamos con algo muy valioso, la imaginación y la curiosidad. Se necesitaron millones de años para que las primeras tecnologías fueran aplicadas por los humanos. Debían trabajar con los elementos naturales que los rodeaban y encontrarles un uso en específico.
Unos tres millones de años atrás, los primeros humanos elaboraban escamas de piedra que utilizaban para picar. Las primeras hachas de mano datan de unos dos millones de años. Uno de los descubrimientos más importantes, aunque en ese entonces con sus limitaciones, fue el del fuego, hace un millón de años.
Fue recién hace unos 500 mil años cuando los humanos comenzaron a usar invenciones más sofisticadas. Puntas de lanza, hachas, arcos, ruedas, cuentas y dominaron el arte del fuego ya sin dificultades.
Las principales invenciones ocurrieron en diferentes lugares del planeta
Sin embargo, las invenciones no surgieron de un pueblo en especial. Fueron hechas por diferentes grupos y épocas, neandertales, sapiens primitivos y el Homo sapiens moderno. Las innovaciones eran compartidas por los diferentes grupos y se extendieron entre ellos. Esto implica que siempre hubo humanos con más inteligencia que compartieron sus inventos con sus contemporáneos.
Así, en África hace 500 mil años, un humano más inteligente ató una cuchilla de piedra a una lanza. Esto le permitió cazar a mayor distancia. El invento se difundió por todo el mundo y se fue perfeccionando.
El dominio del fuego fue hace unos 400 mil años. Se difundió muy rápidamente. Al poco tiempo comenzó a usarse en África, Europa y Oriente Medio casi en simultáneo. Las cuentas fueron los primeros ornamentos utilizados por los primitivos humanos. Las primeras de ellas se hacían con conchas de caracol a las que se agujereaba y se las pasaba por una cuerda.
Algunos inventos geniales se destacaron aún más
Uno de los inventos más geniales fue el del arco y la flecha. Estiman que apareció en África hace unos 70 mil años, es posible que fuera en manos de los bosquimanos. El invento recorrió el mundo, llegando hasta incluso las Américas hace unos 12 mil años.
Aunque no podemos hablar de inventos geniales sin nombrar a uno de los más importantes, la rueda. Según los escritos, ya se empleaba unos 3500 años antes de Cristo. Sin embargo, historias narradas oralmente dicen que ya lo conocían en la época de los Sumerios. Las ruedas primitivas eran grandes rodillos hechos con troncos de árbol. Se les colocaba la carga arriba y se los hacía rodar. Con el paso de los siglos este invento se fue perfeccionando, siendo insustituible en la actualidad.
Siempre hubo humanos más inteligentes e ingeniosos a lo largo de la historia. Claro que de los Da Vinci, los Tesla, los Edison o los Wright de la prehistoria, autores de los inventos prehistóricos, nunca sabremos sus nombres. Aunque fueron los precursores de nuestra evolución.