Antiguos egipcios: sus días eran de 24 horas
Desde tiempos ancestrales, mucho antes de la aparición de cualquier escritura, los humanos se obsesionaron con la medición del día. Con tantas culturas antiguas para estudiar, es difícil identificar las medidas de tiempo que cada una utilizaba. Por ejemplo, los antiguos egipcios tenían días de 24 horas exactas. ¿Cómo hacían para calcularlos? La respuesta está en sus jeroglíficos.
¿Cómo medían el tiempo las culturas antiguas?
En muchos casos, las unidades de tiempo derivan de los fenómenos astronómicos, aunque cada cultura lo hizo de manera distinta. Así es que para medir la duración de un día, usaban el movimiento de la Tierra con respecto al sol. Mientras que para medir los meses, se basaban en los movimientos lunares con sus fases.
No obstante, hay dos mediciones de tiempo que no está claro que método empleaban, se trata de la hora y la semana.
Los jeroglíficos de los antiguos egipcios revelan como medían el tiempo
La escritura jeroglífica del Antiguo Egipto cuenta la forma en que medían la hora. Una forma de medición que se extendió desde allí a toda Europa y después al resto del mundo. Vale destacar que los primeros jeroglíficos escritos como texto en el Antiguo Egipto datan de antes del 2400 aC (antes de Cristo).
En ellos aparece la palabra “wnwt”(que se pronuncia wenut) y que se traduce como “hora”. Aunque para entender su significado, hicieron un análisis de los escritos que figuran en los ataúdes de la ciudad de Asyut. En la tapa de los féretros, que datan del 2000 aC, aparecen decoraciones con tablas astronómicas.
Calendario Egipcio
En estas tablas representaban períodos de 10 días. El calendario egipcio tenía 12 meses, formados por tres períodos de 10 días (semanas) y se completaban con 5 días festivos. En cada una de las 12 columnas aparece el nombre de una estrella, con las que forman 12 filas. En la tabla representaban los cambios estelares a lo largo de un año. Aunque en este punto, la palabra wnwt, no aparece aún asociada a las tablas.
La primera asociación surge cerca del año 1210 aC, donde se vincula a la palabra wnwt al número de filas de las tablas. En el templo de Osireion de Abydos hay muchos datos astronómicos, inclusive el método para crear un reloj de arena. También allí descubrieron una tapa de ataúd donde las 12 filas estelares están etiquetadas con la palabra wnwt.
En el Reino Nuevo Egipcio había 12 wnwt diurnos y otros 12 que eran nocturnos. De este modo, quedan claramente dimensionadas las 12 horas diurnas y las 12 nocturnas. Sin embargo, no se expresaban juntas, es decir, como un día de 24 horas.
Las horas del día se medían por la ubicación del sol en el firmamento, mientras que por las noches seguían la ubicación de las estrellas. El número 12 está relacionado con la elección de 12 estrellas en períodos de 10 días. Eligieron la más brillante, que era Sirio y también otras que tuvieran un comportamiento similar.
Cronometrando la aparición y desaparición de las estrellas, formaron las semanas de 10 días y también pudieron calcular la duración de una hora.