Los 145 años del fonógrafo
Fue Thomas Alva Edinson quien lo inventó. Este 21 de noviembre se cumplen los 145 años del fonógrafo. Era el primer dispositivo que no solo podía registrar sonidos. También los reproducía. ¿Cuál fue la primera pieza interpretada? Fue una popular canción infantil «Mary had a little lamb» («María tenía un corderito»).
Sucedió en 1877. Edison mostró el dispositivo por primera vez el 29 de noviembre de ese mismo año. Se patentó el 19 de febrero de 1878.
Transmitiendo el sonido
En el fonógrafo, las formas de onda de vibración sonora se registran como desviaciones físicas de una ranura en espiral. Es grabada en la superficie de un cilindro o disco giratorio, denominado «registro». Para recrear el sonido, la superficie se gira de forma similar. Un lápiz de reproducción traza la ranura y por lo tanto es vibrado por ella. Así reproduce débilmente el sonido grabado.
En futuros fonógrafos eléctricos los movimientos de la aguja se convierten en una señal eléctrica análoga por un transductor. Luego se convierten de nuevo en sonido por medio de un altavoz.
El fonógrafo de Edison originalmente grabó el sonido en una hoja de papel de aluminio. Un lápiz que responde a las vibraciones sonoras produjo un surco en la lámina. El Laboratorio Volta de Alexander Graham Bell hizo varias mejoras en la década de 1880. Incluyó el uso de cilindros de cartón recubiertos de cera. El punzón de corte se movía de lado a lado en una ranura en zigzag alrededor del disco.
Larga vida
En la década de 1890, Emile Berliner inició la transición de los cilindros fonógrafos a discos planos con un surco espiral que discurre desde la periferia hasta cerca del centro. Las mejoras posteriores a través de los años incluyeron modificaciones en el plato giratorio. También en el sistema de accionamiento, el estilete o aguja.
El registro discográfico del disco fue el formato de grabación de audio dominante la mayor parte del siglo XX. Se reemplazó por la cinta de casete, el disco compacto y otros formatos de grabación digital. Los discos son todavía un formato favorito para algunos audiófilos y DJs. Los músicos continúan lanzando sus grabaciones en discos de vinilo. Los 145 años del fonógrafo no lo han enviado al olvido.