Las dos mil cabezas de carnero para Ramsés II
Están momificadas. Y fueron parte de una misteriosa ofrenda para un faraón. Los arqueólogos egipcios hallaron las dos mil cabezas de carnero para Ramsés II. La noticia del hallazgo fue dada a conocer por el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio.
Aparecieron en Abidos, un sitio reconocido por sus numerosos templos y tumbas antiguas. Además de los carneros, había momias de perros, vacas, gacelas y mangostas. Las exhumaron arqueólogos estadounidenses de la Universidad de Nueva York.
Famosa ciudad
Sameh Iskandar es jefe de la misión. Habló de las cabezas de carnero. Eran «ofrendas» que indicaban «un culto a Ramsés II celebrado 1.000 años después de su muerte». Tal faraón reinó en Egipto durante casi siete décadas, desde 1304 hasta 1237 a.C.
Se hallaron también los restos de un palacio con paredes de cinco metros de grosor. Al parecer, datan de hace unos 4.000 años. La estructura ayudaría a «restablecer el sentido del antiguo paisaje de Abidos antes de la construcción del templo de Ramsés II», expuso Iskander. También encontraron varias estatuas, papiros, restos de árboles antiguos, ropa de cuero y zapatos.
La ciudad de Abidos está a unos 435 kilómetros de El Cairo sobre el río Nilo. Es famosa por sus templos, como el de Seti I, así como por sus necrópolis. Fue un sitio de entierro de la realeza del antiguo Egipto. Y un centro de peregrinación para el culto al dios Osiris.
Turismo
En los meses recientes, el gobierno de Egipto ha presentado regularmente nuevos descubrimientos arqueológicos. Se hacen más por el impacto mediático que por su importancia científica o histórica. El país del noreste de África depende del turismo para el 10% del PIB. Esta industria da empleo a dos millones de personas.
La crisis económica exige buscar nuevas estrategias para atraer un estimado de 30 millones de visitantes al año para 2028. Antes de la pandemia de covid-19 eran cerca de 13 millones. Por eso es importante para ellos promocionar las dos mil cabezas de carnero para Ramsés II. ¿Quién no querría visitar eso?