Las 400 tumbas romanas en Turquía
Descubrimiento arqueológico
Un cementerio, pero un cementerio magnífico. Las 400 tumbas romanas en Turquía son un hallazgo sorprendente. Datan de hace 1800 años. Y forman parte de una de las necrópolis de tumbas de cámara excavadas en roca más grandes del mundo.
Necrópolis expuesta
Las tumbas fueron descubiertas en la antigua ciudad de Blaundos. Se fundó durante la época de Alejandro Magno. Ha existido durante los periodos romano y bizantino, a unos 180 kilómetros al este del mar Egeo.
Los arqueólogos conocían la necrópolis desde hace más de 150 años. Desde 2018 pudieron realizar excavaciones en el lugar con el fin de documentar las ruinas. Durante siglos la necrópolis estuvo expuesta a los ladrones. Pero estas tumbas de piedra lograron sobrevivir a los saqueos.
Se hallaron varios artefactos que estarían destinados a ayudar a los fallecidos en el más allá. En varias cámaras, los investigadores hallaron ajuares funerarios. Espejos, diademas, anillos, brazaletes, aceites, lámparas… incluso instrumentos médicos. Brindan información sobre las personas que fueron enterradas en estas tumbas.
Arte en los muros
Algo impactó a los arqueólogos en este descubrimiento. Las paredes de roca de estas tumbas estaban meticulosamente decoradas con murales.
«Cubren las paredes, bóvedas y techos de las tumbas. El estilo es de características romanas. Enredaderas, flores de varios colores, coronas, guirnaldas, son los motivos más utilizados. Además de estos, hay figuras mitológicas. Hermes, Eros, Medusa». Lo describió Birol Can, arqueólogo de la Universidad de Usak en Turquía.
Estas tumbas eran utilizadas por familias enteras durante varias generaciones. «Se utilizaron como tumbas familiares. Se volvieron a abrir para cada miembro de la familia fallecido», explicó Birol Can.
Las 400 tumbas romanas en Turquía son estructuras complejas. Las excavaciones en la ciudad han revelado muchos otros vestigios. Templos, un teatro, una basílica, un gimnasio, una puerta de acueductos, etc. Los investigadores creen que aún quedan muchas estructuras bajo tierra en esta necrópolis por descubrir.