La primera tabla de mortalidad conocida
¿Cuándo empezamos a proyectar eso llamado “esperanza de vida”? ¿Quién lo hizo? En el siglo XVII, nadie se preocupaba mucho de estadísticas biométricas. Los mejores datos estaban en las parroquias londinenses. Allí, desde el siglo XVI, se publicaban semanalmente los conocidos como ‘Bills of mortality’. Eran datos epidemiológicos sobre mortalidad. A partir de 1629 estos boletines incluyeron la causa de la muerte entre sus variables. Un hombre vio allí la oportunidad de crear la primera tabla de mortalidad conocida.
Quién fue John Graunt
El 28 de noviembre de 1660 se fundó la Royal Society. Es la sociedad científica más antigua del Reino Unido. Uno de los primeros miembros en pertenecer a tan selecto club fue John Graunt (1620-1674), un mercero.
Al parecer había heredado el negocio por vía paterna. Los cuantiosos beneficios que le reportaba le permitían tener tiempo libre para otros menesteres. Las crónicas de la época lo retratan como «una persona muy ingeniosa y estudiosa». Se levantaba muy temprano para sus estudios, antes de abrir su tienda.
Sus ‘estudios’ se enfocaron en analizar las causas de mortalidad de sus conciudadanos. ¿Cómo lo hacía? Su materia prima eran los ‘Bills of mortality’ londinenses y del poblado de Hampshire. Revisó los publicados durante los últimos cincuenta años. De sus observaciones pudo colegir, entre otras cosas, que nacían regularmente más hombres que mujeres. También que el 36% de los nacidos vivos fallecían antes de cumplir los seis años de vida. O que había una clara variación estacional en relación con la mortalidad.
Pionero demógrafo
Con todos estos datos Graunt formuló ciertas leyes predictivas. Y confeccionó la primera tabla de mortalidad conocida distribuida por grupos etarios. Y así, la probabilidad de supervivencia según la edad. El análisis de su tabla indica que la esperanza de vida en ese momento era de 48 años. Y era la mortalidad infantil el factor más importante.
En 1662 Graunt publicó sus hallazgos. El libro se llamó ‘Natural and Political observations made upon the Bills of mortality’. Fue una publicación que le abrió las puertas a la Royal Society. Esto, a pesar de la aviesa mirada que le dedicaban algunos científicos. Solo veían en él a un comerciante entusiasta de la ciencia.
¿Qué significaron estas Tablas que Graunt confeccionó? Lo convierten en el primer demógrafo de la historia. Además, es el fundador de la bioestadística y la epidemiología.