La primera obra literaria firmada
Una sacerdotisa es la autora
En el principio, era el «Anónimo». Los autores antiguos no solían firmar sus obras. Tal vez no se preocupan por el copyright. Y la gran mayoría de autores eran hombres. Entonces apareció Enheduanna, y cambió eso. Fue una princesa y sacerdotisa, autora prolífica, y gestora de la primera obra literaria firmada de la Historia.
Vivió en el siglo 23 a.C. en la antigua Mesopotamia. Fue un personaje notable. Además de escritora de prosa y poesía, fue una princesa y sacerdotisa. Era un tiempo agitado en Mesopotamia. La conquista de Sargón el Grande derivó en el desarrollo del primer gran imperio. La ciudad de Acadia se convirtió en el primer gran centro urbano. Allí apareció Enheduanna, la hija de Sargón.
Prolífica escritora
Fue la sacerdotisa mayor de la deidad lunar Nanna Suen en su templo de Ur. Escribió muchas obras literarias. Entre ellas dos himnos dedicados a Inanna, la diosa mesopotámica del amor, y el mito de Inanna y Enki, una colección de 42 himnos. Es una parte fundamental de la rica historia literaria de la antigua Mesopotamia.
¿Por qué decimos que escribió la primera obra literaria firmada? Pues porque no se acostumbraba esta práctica. A pesar de esto, es bastante desconocida para la historia. Sus escritos son profundamente personales y contienen numerosos datos biográficos. La obra de Enheduanna conocida como los himnos del templo concluye con una afirmación sobre su originalidad:
“El compilador de las tabletas fue En-hedu-ana. Mi rey, se ha creado algo que nadie ha creado antes”.
De Mesopotamia a Marte
Además de reclamar la autoría del trabajo, Enheduanna también hacía comentarios sobre las dificultades del proceso creativo. Sí: el bloqueo de la página en blanco.
Describe las largas horas que pasaba trabajando sobre sus composiciones durante la noche. Su poesía tiene una calidad reflexiva. Y habla de las habilidades que se necesitaban para las composiciones escritas. Las descripciones de las medidas estelares y los movimientos se consideran como las primeras observaciones científicas del cielo.
En 2015 un cráter en Marte fue bautizado con su nombre. Las obras de Enheduanna fueron escritas en cuneiforme, una antigua forma de escritura que usaba tablas de arcilla. Pero solo sobrevivieron copias que se hicieron cerca del año 1.800 a.C.
Los arqueólogos descubrieron registros de la vida de esta autora. Estos incluyen sellos cilíndricos y un relieve de alabastro que estaba dedicado a ella. El disco de Enheduanna fue descubierto por el arqueólogo británico Charles Leonard Woolley en 1927.
La escena retrata a la sacerdotisa en su lugar de trabajo. Junto con tres asistentes masculinos, ella realiza una ofrenda líquida que se vierte de una jarra. Enheduanna está situada en el centro de la imagen. La imagen del disco hace énfasis en el estatus social y religioso de la sacerdotisa.
Su vida en los libros
La poesía de Enheduanna contiene elementos autobiográficos. Como descripciones de su lucha contra un usurpador de su cargo, Lugalanne. Describe sus intentos de sacarla de su función dentro del templo. Los ruegos de la poetisa a la diosa de la luna no obtuvieron la respuesta ansiada. Entonces ella buscó la ayuda de Inanna, quien es alabada por restablecerla en su puesto.
En el mito conocido como Inanna y Enki, la diosa Inanna entra en conflicto con una montaña arrogante, Enki. La montaña ofende a la diosa al mantenerse más alta que la deidad y rehusarse a inclinarse en reverencia. Inanna entonces acude a su padre, el dios Anu. Él le aconseja que desista, pero ella aniquila a la montaña.
El mito contiene paralelos con el conflicto descrito en la poesía de Enheduanna.
Era una mujer extraordinaria. De gran creatividad, y apasionada devoción y alabanza a los dioses del amor. Su legado atravesó ya 4 mil años. ¿No es fascinante?