La primera fotografía de la Tierra desde la Luna
Corría el año de 1968. La Guerra Fría estaba en su apogeo la Guerra Fría. Entre otras cosas, se disputaba la “carrera espacial”, una pugna entre potencias cuya meta era la Luna. Finalmente, vencieron los americanos con el alunizaje del Apolo 11 el 20 de Julio de 1969. Pero en ese camino hubo mucho más. Entre otras cosas, la primera fotografía de la Tierra desde la Luna, unos meses antes.
Pioneros espaciales
El 21 de diciembre de 1968 la misión Apolo 8 de la NASA despegó desde Cabo Cañaveral. Sus tripulantes, sometidos a un duro entrenamiento, estaban preparados para todo. Menos para la belleza inexplicable de la primera fotografía de la Tierra desde la Luna.
Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders fueron los primeros en orbitar la Luna. Al Apolo 8 le tomó 3 días alcanzar su destino. Y orbitó alrededor de ella unas 20 horas, hasta conseguir dar diez vueltas.
Irónicamente, durante las 3 primeras vueltas al satélite la nave se mantuvo de espaldas a la Tierra. Recién en el cuarto rodeo la nave se orientó hacia la Tierra. Eso les permitió ser los primeros en contemplar el planeta azul en todo su esplendor desde el espacio.
“The Earthrise”
Bill Anders inmortalizaría el momento. La instantánea fue capturada durante la víspera de Navidad de1968. Se bautizó como The Earthrise, (El amanecer de la Tierra). La fotografía mostró un mundo emergiendo de la oscuridad del espacio sobre un paisaje lunar iluminado por el Sol. En ella se mostraba el fuerte contraste entre el paisaje gris, desolado, estático y sin vida de la Luna y el amable orbe azul y blanco de la fértil Tierra. Era un oasis de calor y vida en medio de un desierto yermo, frío y hostil.
El prestigioso cosmólogo británico Sir Fred Hoyle lo predijo. Las primeras imágenes de la Tierra desde el espacio cambiarían para siempre la concepción humana de nuestro planeta. Y así fue. La imagen se convirtió en un recordatorio icónico de la soledad de nuestro mundo. “Earthrise” generó un gran impacto en la conciencia pública. Con el tiempo, se convertiría en el icono de múltiples movimientos ecologistas.
Desde entonces, solo unos pocos privilegiados han podido contemplar la Tierra en su conjunto desde el espacio. Pero la imagen del planeta azul ha sido capturada en múltiples ocasiones y desde diversos rincones del sistema solar.
Contemplar esas fotos nos hace aterrizar en la realidad. Vivimos inmersos en nuestra burbuja, actuando como amos y señores del universo. Pero desde algún punto muy lejano, nuestro planeta es apenas un pálido punto en el cielo. Un humilde y casi invisible punto entre millones de estrellas.