La primera amputación de la historia
Vestigios quirúrgicos
¿Dónde apareció? En Borneo. Hay evidencia de la primera amputación de la historia. Se calculan unos 31.000 años de antigüedad. La pista la brinda el esqueleto de un individuo joven que perdió el pie siendo niño. El paciente se recuperó y vivió entre seis y nueve años más. El hallazgo aparece en la revista ‘Nature’.
Un logro semejante tan temprano resulta una sorpresa. Amputar requieren un conocimiento completo de la anatomía humana y la higiene quirúrgica. La operación más antigua conocida tiene 7.000 años. Se realizó a un granjero neolítico de la actual Francia.
Corte limpio y quirúrgico
El motivo de la amputación es un misterio. Es poco probable que fuera un castigo. ¿Por qué? El cuerpo fue enterrado cuidadosamente entre seis y nueve años después de la cirugía. El individuo tenía 19 o 20 años. Hay signos de curación ósea en el sitio de la amputación.
El hueso de la pierna muestra un corte limpio. No sería así si fuese una lesión accidental. Debían de poseer un conocimiento detallado de la estructura de la extremidad, los músculos y los vasos sanguíneos.
La primera amputación de la historia registrada fue exitosa. No hay evidencia de infección de la parte restante de la pierna izquierda. Cabe la posibilidad de que utilizara una ‘muleta’ o apoyo, aunque no hay evidencia arqueológica.
Sociedad protectora
La comunidad de cazadores-recolectores en la que vivía el niño habría sido relativamente móvil. Iban de acá para allá en busca de alimento. Esto habría supuesto un gran desafío para su recuperación. Una persona con un miembro amputado necesita mucho descanso y rehabilitación.
No sabemos qué tipo de cuidados recibió el niño tras la operación. Charlotte Ann Roberts, del departamento de Arqueología de la Universidad de Durham, lo explica. Considera que su supervivencia indica que los grupos prehistóricos ya brindaban atenciones a los débiles y necesitados. El cuerpo recibió un entierro deliberado en una cueva. Aquello sugiere que esas consideraciones continuaban más allá de su muerte. La investigadora recuerda que ya existían signos de comportamiento innovador en estas sociedades. Una de ellas, el arte rupestre hace 40.000 años.