La pirámide encontrada en Perú

La milenaria civilización de Caral es la más antigua de América, y estaba ubicada en el Perú. Los vestigios que dejó a su paso se perdieron en gran parte, pero siguen apareciendo pistas que nos hablan de su magnifiencia. Una de ellas es la pirámide encontrada en Perú.

Empezó todo con un equipo de investigación multidisciplinario de la zona arqueológica de Chupacigarro, Perú. Realizaban excavaciones alrededor del complejo, cuando descubrieron una antigua estructura piramidal. ¿Dónde estaba ubicada? La encontraron a un kilómetro al oeste de la Ciudad Sagrada de Caral-Supe. Este lugar ya antes había sido designado Patrimonio de la Humanidad, como lo informa el portal ‘Greek Reporter’.

La pirámide encontrada en Perú perteneció a la cultura Caral.
La pirámide encontrada en Perú perteneció a la cultura Caral.

5 mil años

Se destaca que recientes exploraciones arqueológicas permitieron a los investigadores descubrir esta estructura. Al parecer, había estado oculta por árboles y otros arbustos, que impedían que se reconozca fácilmente.

Los investigadores encontraron muros de piedra que formaban al menos tres plataformas superpuestas. Los arqueólogos destacaron las grandes piedras colocadas verticalmente en los muros a las que llamaron huancas. La función que tenía era marcar las esquinas del edificio y la escalera central que daba acceso a la parte superior del edificio.

«Estos asentamientos pertenecen a la civilización Caral, sin duda. Esta existió en el antiguo Perú prehispánico desde el año 3000 al 1800 a.C. Las 12 estructuras, consideradas públicas o ceremoniales, se encuentran dispersas. Y coronan las cimas de los pequeños cerros de la quebrada y rodeando un espacio central», explica Greek Reporter.

Los bosques y pastos impedían su hallazgo.
Los bosques y pastos impedían su hallazgo.

Excavando el pasado

Sin embargo, los investigadores han determinado que la zona arqueológica de Chupacigarro está en una ubicación estratégica. Fue construida para facilitar las relaciones entre los pueblos antiguos del Perú. Especialmente aquellos que se asentaron en el valle bajo de Supe y la costa de Huaura.

La pirámide encontrada en Perú es apenas el inicio de nuevos trabajos de excavación. Esperan saber más sobre las costumbres de sus habitantes. «Los individuos proporcionaron diversos tipos de productos marinos, como pescado, que no estaban disponibles para los colonos de Chupacigarrro», añade el Greek Reporter.

Deja tu reacción

Loading spinner
Fuente New Discovery of Ancient Pyramidal Structure in Chupacigarro, Peru
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario