La Pirámide de las Inscripciones y sus incógnitas
La Pirámide de las Inscripciones se encuentra entre los misterios que rodean las construcciones de la antigüedad. Como ya comprobamos con las pirámides de Tehotihuacán, son construcciones que incluyen algunas curiosidades que pueden sorprendernos. Al no existir planos de cómo fueron edificadas, estas construcciones encierran misterios muy interesantes por revelar.
La misteriosa ciudad del Palenque
En el actual estado de Chiapas, en México, se encuentra una ciudad que atrapa a quienes la visitan. Cuenta con construcciones mayas que datan del siglo 7 de nuestra era. Se trata de la ciudad de Palenque, o como la denominaban los mayas Lakamha, que significa Aguas Grandes.
Las ruinas de la ciudad estaban cubiertas por la selva mexicana. La ciudad fue redescubierta en el año 1949 por el arqueólogo Alberto Ruz de Lhuillier. Ocupa poco más de 2,5 kilómetros cuadrados y está compuesta por templos, palacios y edificios para ceremonias, entre otros.
A partir de ese año, el arqueólogo decidió la reconstrucción de la ciudad y el estudio de las edificaciones halladas. Entre las construcciones más atractivas, se encuentra la que se denominó Pirámide de las Inscripciones, que se halla en lo más alto de la ciudad. Punto desde el cual se puede tener una excelente vista de toda la antigua ciudad maya.
La Pirámide de las Inscripciones y sus secretos
En la Pirámide de las Inscripciones, a 25 metros de profundidad, fue hallada la tumba de uno de los reyes mayas más importantes. Se trata de Pakal el Grande, que reinó por más de 68 años. Su mandato se extendió desde los 12 años en que asumió hasta su muerte a los 80 años de edad.
El sarcófago del rey maya está cubierto por una losa que pesa alrededor de 5 toneladas, con un bajorrelieve tallado que ha despertado muchas interpretaciones. La imagen tallada representa un maya reclinado sobre un asiento, con los pies apoyados sobre lo que se ve como pedales, y las manos manejando instrumentos.
Para los arqueólogos conservadores, se trata del rey preparando su viaje desde el inframundo a un mundo superior después de su muerte. Para otros profesionales más imaginativos, se puede ver un piloto comandando un artefacto preparando un viaje por el espacio.
Se pueden ver muchas similitudes con las cápsulas que equiparon las misiones Apolo de la Nasa. Mientras la mano derecha parece estar girando algún botón, la izquierda con el meñique doblado parece estar comandando una palanca.
Lo que más llamó la atención de los arqueólogos, es que los restos de Pakal el Grande son de una estatura muy superior a la que caracterizó a los mayas. La altura media de los mayas de ese período era de 1,50 metros. Pakal medía 1,73. O sea que su contextura física era muy superior al promedio que caracterizaba a esa población.
Las interpretaciones quedan libradas a la imaginación de cada uno. Cabe destacar que la ciudad de Palenque es uno de los sitios arqueológicos más visitados del mundo.