La nueva pintura rupestre más antigua
En Indonesia
Representa a híbridos de animales y humanos cazando un cerdo salvaje. Es una de las pinturas rupestres descubiertas hace poco en Indonesia. Resultó ser la más antigua del mundo, reveló un grupo de científicos. Según los investigadores, el hallazgo demuestra que los pueblos antiguos tenían la tradición de contarse historias unos a otros. La nueva pintura rupestre más antigua es un claro ejemplo de esto.
Son pinturas rupestres de una antigüedad estimada en más de 51.000 años. Se descubrieron en la cueva de Leang Karampuang, en la isla indonesia de Sulawesi. Lo hicieron investigadores de la Universidad Griffith, la Universidad Southern Cross y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia.
Animales
Las muestras fueron recogidas en 2017, pero datadas solo a principios de 2024. Este arte rupestre es unos 6.000 años más antiguo que el anterior poseedor del récord, hallado a solo 10 kilómetros. Está también en la cueva de Leang Karampuang.
De acuerdo con los expertos, la nueva pintura rupestre más antiguarepresenta a tres teriántropos (híbridos, mitad animales y mitad humanos) y un cerdo salvaje. Estas representaciones son frecuentes en esta región. Y subraya la importancia de ese animal para las personas de aquella época.
¿Cómo se dataron las capas de carbonato cálcico que se habían formado sobre el arte? Los investigadores utilizaron series de datación con uranio. Consistían en extraer de ellas muestras de piedra caliza. Así, la edad fue calculada midiendo la proporción de torio y uranio. Este método permitió a los investigadores datar las capas con mayor precisión. Garantizaba que los materiales más jóvenes y los más antiguos no se mezclaran.
Interacción
El equipo indica que es difícil de interpretar lo que ocurre en las pinturas. No está claro qué animales inspiraron a los híbridos humano-animales, ya que fueron dibujados como figuras de palo. Igualmente, el hallazgo contradice la opinión de los científicos de que el arte rupestre primitivo consistía en personajes individuales y no en escenas en las que esos interactuaban entre sí. Los resultados de la investigación están publicados en la revista Nature.
¡Nuevo! — Deja tu reacción