La muñeca Barbie y su creadora, Ruth Handler
La muñeca Barbie ha sido una fiel compañera de juegos para millones de niñas de todo el mundo. Ahora, como adultas, pueden revivir su infancia a través de la nueva película de Barbie, donde se sumergen en cautivadoras aventuras junto a los personajes. Esta experiencia nostálgica les permite volver a conectar con esos momentos mágicos de la infancia, cuando el tiempo se desvanecía mientras jugaban e imaginaban mundos paralelos con la hoy famosa protagonista como muñeca.
Ruth Handler es la creadora de la muñeca Barbie
Ruth Handler creó una muñeca a la que llamó Barbie. En la nueva película que generó la Barbie manía, homenajean a la mujer por su inventiva. Ruth era hija de inmigrantes polacos, que llegaron a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1950, contrajo matrimonio con Elliot Handler, ingeniero industrial y el amor desde su adolescencia.
Elliot Handler fundó en 1945, en sociedad con Harold “Matt” Matson, una compañía que se dedicó a un material novedoso para esa época, el plástico. La empresa se llamó Mattel Creations, que está formado por los nombres de sus creadores. Sin embargo, Ruth fue la que tomó la dirección de la empresa.
Cuando Matson presentó problemas de salud, los Handler quedaron a cargo de la empresa como únicos dueños. Al principio, fabricaban muebles para casas de muñecas y su primer juguete, el “Uke-a-Doodle”. Era un ukelele plástico y tuvo buena aceptación por parte del público. Esto incentivó al matrimonio a dedicarse a fabricar juguetes exclusivamente.
Los Handler tenían dos hijos, Bárbara y Kenneth. Un día, mientras observaba como jugaba Bárbara, Ruth tuvo una idea, que con el tiempo resultaría revolucionaria. La niña creaba sus muñecas con papel y luego imaginaba como las vestía con ropa, que también era de papel. Ruth, inspirada en ese juego, diseñó la muñeca Barbie. La nombró así por su hija Bárbara, y tiempo después, diseño el muñeco Ken, por Kenneth.
Sin embargo, en un principio, tanto su marido como también los diseñadores de la empresa rechazaron la idea de fabricar una muñeca adulta, con senos. La idea quedó en el olvido.
La primera Barbie salió al mercado en 1959
En sus vacaciones de 1956, Ruth descubrió en un escaparate europeo una muñeca alemana llamada Lilly que tenía cuerpo de mujer adulta. Ruth la compró y se la llevó a los diseñadores de su empresa. Así fue, que en 1959 pusieron a la venta la muñeca Barbie. En su recorrido, desde su lanzamiento hasta la actualidad se convirtió en el juguete más vendido de la historia, con más de mil millones de unidades.
A Barbie la presentaron por primera vez en la Feria del Juguete de Nueva York de 1959. Lucia un traje de baño a rayas negras y blancas, igual que como luce en la apertura de la nueva película. Desde entonces, se identifica con múltiples profesiones, actividades y deportes. Por ejemplo, uno de sus últimos lanzamientos fue la Barbie con síndrome de Down
El éxito llegó de inmediato, aunque también tuvo cierta ayuda. En 1955, los Handler firmaron un acuerdo con Walt Disney para patrocinar el programa de televisión de Mickey Mouse. Esto también ayudó a popularizar a la muñeca Barbie.
Con los años, las niñas comenzaron a clamar que su Barbie necesitaba un novio y en 1961 presentaron en sociedad a Ken. Ruth fue presidenta de Mattel hasta 1973, cuando por fraudes financieros, ella y su marido se tuvieron que apartar de la empresa. Aunque esta es otra historia.