La monja lujuriosa que fingió su muerte

Hay historias que se descubren por casualidad. Por ejemplo, la historia de la monja lujuriosa que fingió su muerte. Unos historiadores medievales de la Universidad de York la hallaron. Se llamaba Juana de Leeds. Era una monja del siglo XIV que fingió su propia muerte para escapar de su convento. Lo menciona el popular «The Washington Post».

La monja lujuriosa que fingió su muerte, una historia perdida del siglo XIV.
La monja lujuriosa que fingió su muerte, una historia perdida del siglo XIV.
Nota escondida

La historia la develó una pequeña nota en latín. Estaba entre unos tomos de la época. Registraban los negocios de los religiosos de York entre 1304 y 1405. La nota la escribió el arzobispo William Melton allá por 1318, e instaba a la religiosa a regresar al convento de St. Clement. «Adviertan a Juana de Leeds, monja de San Clement de York, que debe regresar a su casa».

El mensaje incidía en que monja benedictina había caído en «el camino de la lujuria carnal». Había obviado su compromiso religioso con «imprudencia». El plan de escape fue espectacular.

El obispo lo cuenta. «Con la ayuda de muchos cómplices y malhechores, creó con malicia un maniquí a la semejanza de su cuerpo». Así, «engañó a los fieles devotos».

«Tuvo la desvergüenza de procurar su falso entierro en un espacio sagrado». Añade el religioso que «la monja «pervirtió su camino de forma arrogante». Lo cambió por el de «la lujuria carnal, lejos de la pobreza y la obediencia». Además, «deambula fuera a pesar del peligro que supone para su alma y del escándalo».

Un texto en latín da cuenta de la vida lujuriosa de la monja descarriada.
Un texto en latín da cuenta de la vida lujuriosa de la monja descarriada.
Vida perdida

La monja lujuriosa que fingió su muerte fue descubierta. Generó un gran revuelo. En ese momento, el arzobispo le exigió que regresara. Le indignaba esa conducta tan «astuta y perversa».

No se sabe si la monja descarriada fue devuelta al convento o no. Sarah Rees Jones, investigadora del proyecto, dice que será casi imposible de averiguar.

«Es muy frustrante. No sabemos qué pudo suceder con ella. Hay bastantes casos de monjes y monjas que abandonaron su monasterio», explica.

Este curioso escándalo de la época ha sido encontrado durante el proyecto de digitalización de los registros. Pertenecen a William Melton, arzobispo de York desde 1317 hasta 1340. Documentos que arrojan luz sobre la vida de múltiples monjas benedictinas. ¿Qué otros secretos se ocultarán en esos documentos?

Fuente https://www.theguardian.com/books/2019/feb/11/archive-shows-medieval-nun-faked-her-own-death-to-escape-convent
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario