La monarquía de Inglaterra tiene varios “Carlos”
La monarquía de Inglaterra es una de las instituciones más antiguas y prestigiosas del mundo. Durante siglos, los miembros de la familia real desempeñaron un papel crucial en la historia y la cultura del Reino Unido. Hubo otros de nombre Carlos entre los personajes de la corona británica. Anteriormente, solo dos monarcas tuvieron el nombre Carlos. Carlos I y Carlos II, que fueron padre e hijo y reinaron en el siglo XVII.
Carlos I
Se convirtió en rey en 1625, a los 25 años, por la muerte de su padre, el rey Jacobo I. A poco de asumir, su casamiento con Enriqueta María de Francia le trajo problemas con el Parlamento, pues ella era católica. Durante todo su reinado los problemas persistieron por cuestiones económicas. Como consecuencia, fracasó en la guerra con España y luego con Francia.
Suprimió entonces el Parlamento y gobernó 11 años de forma absolutista. En 1642 estalló una guerra civil y la Cámara de los Comunes promovió un juicio contra el rey, en el que lo declararon culpable de alta traición y pocos días después murió decapitado.
Carlos II, el rey restaurado.
Después de la decapitación de Carlos I, Inglaterra tuvo un período republicano de 11 años que se llamó Commonwealth. Aunque, debido a problemas políticos, decidieron restaurar la monarquía y proclamaron rey a Carlos II.
Carlos II fue el rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1660 hasta su muerte en 1685. Es conocido como el “rey restaurado” debido a que su ascenso al trono marcó el final de la república puritana y la restauración de la monarquía en Inglaterra. Durante su reinado, Carlos II promovió la tolerancia religiosa y fomentó el desarrollo de la ciencia y el arte en el país. Fue el último rey católico.
Carlos III: el rey actual
El príncipe Carlos, hijo mayor de la reina Isabel II, es el heredero al trono británico debido al fallecimiento de su madre, la reina Isabel II. Carlos fue un miembro activo de la familia real durante décadas y desempeñó un papel importante en la promoción de causas ambientales y sociales. También es reconocido por su amor por la agricultura y la vida en el campo.
Hubo un Carlos que no pudo asumir el trono
Carlos Eduardo Estuardo, también conocido como Bonnie Prince Charlie, fue un pretendiente jacobita al trono británico. Nació en 1720 en Roma, Italia, hijo del príncipe Jacobo Francisco Eduardo Estuardo y de la princesa María Clementina Sobieska. Los jacobitas eran partidarios de la dinastía Estuardo y querían restaurarlos al trono británico después de que fueran depuestos en la Revolución Gloriosa de 1688.
En 1745, Carlos Eduardo Estuardo lideró una rebelión jacobita en Escocia, con el objetivo de derrocar al rey Jorge II y restaurar a los Estuardo al trono. Su ejército obtuvo varias victorias, pero finalmente lo derrotaron en la Batalla de Culloden en 1746. Carlos Eduardo Estuardo huyó a Europa y nunca regresó a Gran Bretaña. Pasó gran parte de su vida en el exilio y murió en Roma en 1788.