Origen de la izquierda y la derecha en las tendencias políticas
En todos los países del mundo donde hay libertad, la política se divide en dos partes, los partidos de izquierda y los de derecha. Incluso la ciudadanía también experimenta esa división. En España por ejemplo, más del 40% de los votantes se definen de izquierda y solo el 15% de derecha. Según los historiadores, la izquierda y la derecha nacieron en Versailles 1789.
El origen de la izquierda y la derecha fue en la Revolución Francesa
Aunque la división de izquierda y derecha tiene un origen incierto, muchos historiadores ponen énfasis en la Revolución Francesa. El día 28 de agosto de 1789 se produce la Asamblea General Constituyente de Francia, para conocer cuánto poder se le confería al Rey, en ese momento Luis XVI.
Los defensores de la corona y la continuidad de la monarquía y los revolucionarios partidarios de la república, se trenzaron en un acalorado debate. Fue entonces que para organizar a los disertantes, que sentaron en las sillas de la derecha a los partidarios del rey y a la izquierda del presidente de la asamblea, a los revolucionarios.
Los leales al rey querían una monarquía constitucional, donde el poder del rey se viera limitado por un Parlamento, que dependería de él. Los ubicados a la izquierda tenían ideas más liberales, deseaban poner fin a la monarquía e instaurar una república.
Cuenta la historia que los sentados en las sillas de la izquierda obtuvieron 673 votos favorables, contra 325 de los sentados en las sillas de la derecha. Este fue el comienzo del fin de la monarquía francesa y una sentencia de muerte para el monarca Luis XVI. El 21 de enero de 1793, A Luis XVI y su esposa María Antonieta los ejecutaron en la guillotina ante el grito de la concurrencia de Viva la República.
Expertos en contar la Historia dicen que la izquierda y la derecha nacieron en Versailles
Otros historiadores explican que la izquierda y la derecha tuvieron su origen en Versailles, pero el 11 de septiembre de 1789. Ese día se produjo la Asamblea Nacional donde se debatía el derecho al veto que tenía el rey.
Algunos opinaban que el rey podía vetar las decisiones que se tomaban en la Asamblea. Asimismo otros impedían al monarca vetar dichas decisiones. Como en toda votación, había un tercer grupo que fue el de los indecisos.
Los votos se realizaban levantando la mano, por lo que, para facilitar el recuento se decidió una organización particular. Los que estaban a favor del veto del rey, se ubicaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Los que estaban en contra, se ubicaron a la izquierda.
Mientras que los indecisos, se ubicaron en el medio. En esa época, los periódicos franceses no hablaban de izquierda, derecha o centro. Bautizaron a los diferentes grupos como la montaña a los de izquierda, la llanura a los de la derecha y la marisma a los del centro.