La isla que dio origen a Nueva York
Y que se vendió por US$1
Es una isla de 70 hectáreas. Está a solo 730 metros de la metrópolis más grande de EE.UU. Se llama Isla de los Gobernadores. Actualmente es un recreo urbano, pero en su momento fue la isla que dio origen a Nueva York.
Los holandeses establecieron aquí el primer asentamiento de su colonia de Nueva Ámsterdam. lo que convirtió a esta isla portuaria ahora deshabitada en el lugar de nacimiento de la ciudad de Nueva York. Hoy, podría ser el secreto mejor guardado de la ciudad de Nueva York.
Monumento nacional
El frondoso oasis alberga 11 km de senderos para bicicletas; una granja urbana del tamaño de media hectárea y extensos prados y jardines. También una pista de patinaje sobre hielo en invierno y todo tipo de lugares de picnic. Es pionera en un concepto inspirador de cero desperdicios que podría mostrar a otras ciudades cómo ser más sostenibles.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció que la isla ahora sería el lugar de un «laboratorio viviente». Se dedica a encontrar soluciones para abordar la crisis climática.
«El diseño y el concepto del parque realmente se centran en la sostenibilidad y la resiliencia», dijo Clare Newman. Es presidenta y directora ejecutiva del Fideicomiso para la Isla de los Gobernadores. La isla originalmente tenía 29 hectáreas. Se agregaron otras 40 a principios del siglo XX usando tierra excavada.
Los ingleses llegaron a Nueva York en 1664, cuando arrebataron la isla a los holandeses. Ya bajo el control del gobierno de EE.UU., la isla se convirtió en una base militar.
En 2001, la isla fue designada Monumento Nacional. Dos años después, fue vendida a la ciudad y al estado de Nueva York por $1. Finalmente, en 2005, se abrió al público. El espacio bucólico abierto, tan cerca de la densa ciudad, ha convertido a la Isla de los Gobernadores en un destino cultural y recreativo.
Papel en el futuro
El año pasado fue la primera vez que la isla estuvo abierta todo el año. Atrajo a 939.000 visitantes, muchos más que los 600.000 de 2021. El campus recién anunciado se centrará en la investigación de soluciones climáticas. Se denominará «New York Climate Exchange». Esperan que traiga miles de puestos de trabajo a la isla cuando se inaugure en 2028.
La isla que dio origen a Nueva York apunta al futuro. No cabe duda de que seguirá desempeñando un papel relevante en la Historia.