La fecha exacta del nacimiento de Jesús es desconocida
El cristianismo festeja la Navidad el 25 de diciembre. Es el día que, según esta religión, fue el nacimiento de Jesús. Aunque, históricamente, ¿este dato es real? Aparentemente no. Desde hace siglos, los historiadores se preguntan la fecha cierta de este acontecimiento. Teorías, hay muchas y todas parecen ser certeras, sin embargo, son solo hipótesis.
Datos inciertos sobre el nacimiento de Jesús
Según una de esas hipótesis, creada por historiadores, los cristianos “eligieron” el 25 de diciembre para captar más devotos. Se trata de una fecha clave, cuatro días después del solsticio de invierno.
Uno de los datos que resulta incierto es que, según la historia, el año en que nació Jesús no sería el año 1. Conforme a las escrituras bíblicas, el rey Herodes mandó a asesinar a cualquier niño que hubiera nacido en Belén y que tuviera menos de dos años de edad. Este hecho, que se conoció como “la matanza de los inocentes”, no pudo ocurrir en el año uno de nuestra era. El rey Herodes murió en el año 4 antes de Cristo, por lo cual es imposible que cursara tal orden en la fecha registrada.
Asimismo, otra de las hipótesis históricas dice que Jesús nació un día de otoño. Según cuenta la historia, los rebaños aún estaban pastoreando, por lo que es imposible que ocurriera en el gélido mes de diciembre.
Cierta información que apoya esta teoría es que la Virgen María no encontraba una posada donde pudiera nacer Jesús. Todos los sitios estaban completos debido a la celebración de la cosecha. Para los historiadores que apoyan esta teoría, el nacimiento podría haber ocurrido algún día de las últimas dos semanas de septiembre.
Las fechas no coinciden
Los historiadores difieren en la fecha cierta debido a los pocos datos que resultan certeros. Las fuentes para la investigación son pocas e inciertas en cuanto a fechas. Los escritos bíblicos y los evangelios no suman datos que coincidan.
Sobre todo en los evangelios de Mateo y de Lucas, donde se mencionan los “relatos de la infancia” de Jesús y que fueron escritos aproximadamente entre los años 80 y 90 de nuestra era.
El evangelio de Marcos no menciona nada sobre el nacimiento de Cristo. Sin embargo, los textos de Mateo y de Lucas difieren en cuanto a fechas. Según el evangelio de Mateo, Jesús nació durante el reinado de Herodes, que, como ya se mencionó, murió en el año 4 antes de Cristo.
Lucas incluyó a Herodes en su relato, aunque sitúa el nacimiento de Nuestro Señor en el año del censo de Quirino. Debido a este censo, José y María debieron trasladarse a Belén, sitio del nacimiento de José, para poder censarse. El censo fue realizado por el gobernador romano de Siria, Publio Sulpicio Quirino.
Según el historiador Flavio Josefo, el censo realmente existió, aunque en el año 6 de nuestra era. Esto hace que el nacimiento de Jesús difiera en 10 años de lo que dice el evangelio de Mateo y el de Lucas.
De todas formas, la Navidad es un día de celebración, que excede al culto católico. En todo el mundo se iluminan las calles, casas y tiendas para dicho festejo. Si el nacimiento ocurrió otro día, es importante pero anecdótico. La Navidad es una ocasión festiva que implica numerosas tradiciones y la reunión de la familia alrededor de la emblemática mesa navideña.