La fastuosa tumba China con murales
El hallazgo les corresponde a los arqueólogos de Taiyuan, provincia de Shanxi, en el norte de China. ¿Qué fue lo que desenterraron? Una tumba decorada con murales que representan escenas de la vida cotidiana durante la dinastía Tang. Gobernó entre los años 618 y 907 de nuestra era. La fastuosa tumba China con murales narrativos es una obra de arte en sí misma.
Todas las superficies, salvo el suelo, estaban cubiertas de murales que se conservan hasta hoy en un estado excepcional. Están todos los colores utilizados tan ricos y vivos como si hubieran sido pintados ayer.
Magníficos detalles
El hallazgo ocurrió el 2018 durante una prospección arqueológica de las obras de construcción de una carretera. El Instituto Provincial de Arqueología de Shanxi excavó el lugar. Allí descubrió una tumba de ladrillo de una sola cámara que constaba de un pasadizo hasta su puerta, la entrada, un pasillo y la cámara funeraria principal. Sobre esto escribe The History Blog.
La puerta de la tumba está decorada con motivos botánicos en rojo y amarillo anaranjado. En el interior, a ambos lados de la puerta, hay un par de hombres vestidos con túnicas amarillas. Los arqueólogos creen que son figuras guardianas que protegen la entrada a la tumba.
El techo cónico de la cámara, sobre cada una de las cuatro paredes, está decorado con animales disfrazados bordeados de anchas cintas rojas y flores sobre fondo blanco. Las cuatro paredes de la cámara funeraria están pintadas con paneles rectangulares delineados con gruesas líneas rojas.
Instantáneas
En el interior de la mayoría de los paneles sobre fondo blanco hay representaciones de personas de pie bajo altos árboles estilizados. Es un estilo popular de la época Tang llamado «figura bajo el árbol».
Los hombres representados bajo los árboles en los paneles están en distintas posturas y realizan diferentes actividades. Todos coinciden en apariencia y vestimenta. Los arqueólogos creen que probablemente representan al mismo individuo. Es decir, al propietario de la tumba. La fastuosa tumba China con murales contiene instantáneas de su vida. Y los ecos de su existencia nos llegan hasta hoy.