La evolución de las mascarillas en el tiempo
Es el signo de este tiempo. La mascarilla nos define, y es el recordatorio claro de la pandemia. Pero su uso masivo no es reciente. Hubo otras épocas en las que se pusieron de moda. Hoy hablaremos de la evolución de las mascarillas en el tiempo.
Desde los persas
¿De cuándo son las primeras mascarillas usadas para protegerse? Al menos, del siglo VI a.C. En las puertas de las tumbas persas se encontraron imágenes de personas con telas sobre la boca. Según Marco Polo, los sirvientes de la China del siglo XIII se cubrían la cara con bufandas tejidas. La idea era que el emperador no quería que su aliento afectara el sabor de su comida.
La Revolución Industrial del siglo XVIII ayudó a crear el famoso esmog de Londres. Muchos inviernos vieron gruesos mantos de esmog amarillo grisáceo cubriendo la capital. El esmog era tan denso que los trenes no podían circular. Incluso hubo informes de ganado que murió asfixiado mientras permanecían en los campos. En la década de 1930, las mascarillas «anti-esmog» se volvieron de rigor.
La Peste Negra azotó Europa por primera vez en el siglo XIV, matando al menos a 25 millones de personas. Esto presagió el advenimiento de la mascarilla médica. Algunos creían que la enfermedad se propagaba a través del aire envenenado o «miasma”. El símbolo de la plaga era una siniestra imagen de individuo con máscara de pájaro. Los perfumes y las especias todavía se usaban. El «pico» se originó como un lugar para colocar hierbas y aromáticos.
Miedo a la guerra
Ver a ciclistas con mascarillas anticontaminantes era común mucho antes del coronavirus. La amenaza de una segunda guerra mundial alertó a las autoridades inglesas. Se emitieron máscaras de gas tanto para la gente común como para los militares. Para 1938 se habían distribuido 35 millones de respiradores para todos los civiles. Eran una vista familiar en la vida diaria, incluidos los adornos de las bailarinas en el Cabaret de Murray en Beak Street.
Un brote de influenza al final de la Primera Guerra Mundial se convirtió en una pandemia mundial devastadora. Fue apodada la gripe española. España fue el primer país en informar sobre el brote. En ella murieron alrededor de 50 millones de personas.
Las empresas, incluida la London General Omnibus Co, intentaron frenar la propagación de la infección. Rociaban una solución antigripal sobre trenes y autobuses. Además, hicieron que sus empleados usaran tapabocas.
Salva tu vida
La revista Nursing Times en 1918 incluyó consejos para contener la enfermedad. «Cada enfermera, médico, ayudante de sala» que entraba en el ala epidémica tenía que usar una máscara. También un traje de cuerpo completo.
Se instó a la gente común a «usar una máscara y salvar su vida». ¿Te suena conocido? La evolución de las mascarillas en el tiempo es también la prueba de que la historia, a veces, se repite.