La espada de bronce milenaria
¿Dónde apareció? Fue durante unas excavaciones en la localidad de Nordlingen, en Baviera (Alemania). Unos arqueólogos la descubrieron. Se calcula que tiene más de 3.000 años de antigüedad. Allí hallaron la espada de bronce milenaria.
La Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera anunció el hallazgo. Hizo un comunicado de prensa el 14 de junio. La espada se encontró entre un depósito de bienes y armas. Estaba junto a los restos de un hombre, una mujer y un niño. Aún no está claro qué relación podían tener entre sí estas personas.
Fabricación compleja
Se trata de una espada octogonal con empuñadura de bronce. La fabricación de espadas octogonales fue compleja y la empuñadura se fundía sobre la hoja. Esto es lo que se denomina fundición superpuesta. La decoración se realizaba con incrustaciones y el uso de marcas de identificación. Pese al proceso duro de fabricación y de la ausencia de señales de golpe, se supone que se trata de un arma real.
El centro de gravedad en la parte delantera de la hoja indica un equilibrio predominantemente cortante. Actualmente, se está investigando si la espada es obra bávara o fue importada. Durante la Edad de Bronce hubo tres centros principales de distribución de espadas octogonales de este tipo. Uno en el sur de Alemania y los otros en el norte de Alemania y Dinamarca.
Excepcional
Se compararon los métodos de fundición y la decoración. Algunas de las espadas octogonales del norte pueden ser auténticas importaciones o el trabajo de «artesanos errantes». Sin embargo, otras pueden ser copias de diseños del sur de Alemania.
«La espada de bronce milenaria y el enterramiento aún deben ser examinados. Así nuestros arqueólogos pueden clasificar este hallazgo con mayor precisión. Pero ya se puede decir: ¡el estado es excepcional! Un hallazgo como este es extremadamente raro». Lo declaró Mathias Pfeil, jefe de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera.