La Escafandra Herrera inspiró la creación del primer traje espacial
En los primeros pasos de la conquista del espacio, todos reconocen a las potencias involucradas, Estados Unidos y la por entonces Unión Soviética. Sin embargo, no muchos recuerdan que la Escafandra Herrera fue inspiración para el primer traje espacia de la NASA y de los que se usan en la actualidad.
Un ingeniero español diseñó la Escafandra Herrera
Emilio Herrera Linares fue un ingeniero español nacido en Granada en 1879 y un inventor excepcional. Era un apasionado lector de la obra literaria de Julio Verne. Sin ninguna duda se convirtió en un pionero de la aeronáutica.
En 1914, junto a José Ortiz Echagüe, fue el primer aviador español que cruzó el Peñón de Gibraltar. El furor que se desató en el mundo entre 1920 y 1930 por la aeronáutica, lo tuvo entre sus principales precursores. Fue director del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos.
Comenzó a desarrollar un globo para viajar hasta la estratosfera, proyecto en el que muchos habían perdido la vida al intentarlo. Pretendía elevarse hasta 26 kilómetros de altura. Creía que además del transporte necesitaría un traje adecuado.
Herrera creó el globo, el traje y la escafandra para hacer el viaje soñado
Pero el genial Herrera, no solo debía contar con el vehículo adecuado para esa hazaña. También se dedicó a diseñar un traje adecuado para que lo proteja de las bajísimas temperaturas a que se debía someter a semejante altura. Creó lo que es la inspiración del traje espacial actual.
Creó una traje estrato náutico que estaba compuesto por una capa enteriza de lana desde el cuello a los pies. Una segunda capa realizada en caucho, le daba al traje la impermeabilidad deseada. La tercera capa estaba confeccionada con hilos de acero y placas de aluminio, con pliegues en las articulaciones.
La cabeza estaría protegida por un casco de aluminio, similar a los usados por los buzos en las profundidades del mar. El casco, contenía lo último en tecnología para la época. Tenía tecnología como micrófonos, respiradores y termómetros.
Finalmente recibió el merecido reconocimiento
Sin embargo, la Guerra Civil frenó su proyecto. Cuando terminó se exilió entre Francia y Chile. Tenía una gran amistad con otro grande de su época, Albert Einstein. Fue este quien lo recomendó ante la UNESCO para que preste su experiencia como asesor en física nuclear. También lo instó Hitler, quien lo quería reclutar para Alemania debido a sus últimas investigaciones. Pero Herrera declinó todas las propuestas.
No obstante, la escafandra Herrera fue la primera en construirse y probarse en el mundo y es la inspiradora de los actuales trajes espaciales. Incluso llegó hay información que sostiene que la NASA se comunicó con Herrera para trabajar en los trajes espaciales. La realidad es que la NASA le ofreció mucho dinero para que trabaje en sus diseños.
Según se dice, Herrera habría pedido que en su casco debía aparecer una bandera española, a lo que la NASA se negó. Sin embargo, la complejidad del traje diseñado por Herrera en la década de 1930, hizo que los trajes espaciales fuesen como son en la actualidad. El traje de astronauta actual está inspirado en su diseño.
Recién en 2017, cuando rememoraron a Herrera por cumplirse 50 años de su muerte, el Parlamento andaluz le dio el merecido crédito. Fue el creador de la Escafandra Herrera y permanecerá en la historia como uno de los grandes de España.