La enorme cabeza de Apolo hallada
Grecia sigue siendo un tesoro para la arqueología. Lo demuestra este reciente hallazgo. ¿En dónde apareció? En la ciudad griega de Filipos. Allí es donde se ha desenterrado una cabeza laureada de Apolo, una de las principales deidades de la mitología grecorromana. La enorme cabeza de Apolo hallada en Grecia data del siglo II o III d.C.
El artefacto fue encontrado en la temporada de excavaciones de 2023. Apareció muy cerca de la intersección del eje principal sur de la ciudad con el eje norte. Allí mismo, pero en el 2022, hubo otro notable descubrimiento. En ese año se halló la estatua del joven Hércules, siendo ambos más grandes que el natural. Los arqueólogos creen que ambas estatuas eran parte de la misma estructura monumental ricamente decorada. Sobre esto escribe The History Blog.
Parte de algo más
La excavación de 2022 reveló por primera vez la presencia de una gran estructura en el lugar. Allí es donde se unían las dos vías principales de la ciudad y se ensanchaban en una plaza. Solo encontraron fragmentos de la estructura en sí. Y debido a esto, los arqueólogos no pudieron determinar de forma concluyente de qué tipo de estructura se trataba. Al menos hasta ahora. Pero las pruebas sugieren que era una fuente construida en la época bizantina, en torno a los siglos VIII o IX d.C.
La estatua de Hércules y la cabeza de Apolo datan de la misma época, unos 500 años antes. Los fragmentos de estatuas antiguas se reciclaron para decorar la fuente bizantina. La enorme cabeza de Apolo hallada debió ser parte de algo mucho más grande.
Baj0 la tierra
Gracias a la revisión de diversas fuentes, así como por los hechos arqueológicos, se tiene una idea bastante clara del uso escultórico de Constantinopla. Las estatuas de época clásica y romana adornaron edificios y espacios públicos hasta el final del período bizantino, afirman los arqueólogos.
El equipo de estudiantes y arqueólogos de la Universidad Aristóteles de Salónica seguirá excavando el yacimiento la próxima temporada. Las tierras griegas continúan exhibiendo nuevos tesoros históricos. Solo basta excavar un poco.