La ciudad perdida bajo el desierto
No es el nombre de la última película de Indiana Jones. La ciudad perdida bajo el desierto es una realidad que supera la ficción. La misión arqueológica la encabeza el exministro de Arqueología de Egipto Zahi Hawass. Cerca de la ciudad de Luxor se halló la denominada Ciudad Dorada. La urbe más grande y antigua de las descubiertas en el país.
Hace 4 mil años
La ciudad fue edificada durante el reinado de Amenhotep III. El noveno faraón de la dinastía XVIII gobernó desde 1391 hasta 1353 AC. La Ciudad Dorada se consideró el mayor centro administrativo y económico de su tiempo. «Muchas misiones arqueológicas extranjeras buscaron sin éxito esta ciudad», dijo Hawass.
La importancia del hallazgo es enorme. Es el segundo descubrimiento arqueológico más grande después de la tumba de Tutankamón», que arrojará luz sobre varios aspectos de la vida de los antiguos egipcios.
Sorpresa enterrada
La excavación empezó en el área entre los templos de Ramsés III en Medinat Abu y Amenhotep III. Buscaban encontrar el templo funerario de Tutankamón. En las primeras semanas de excavación descubrieron fragmentos de muros de ladrillos. La misión se sorprendió.
Había una gran ciudad bien conservada. Tenía fragmentos casi completos de paredes y habitaciones con objetos cotidianos. Las inscripciones jeroglíficas en las vasijas para vino ayudaron a fechar el hallazgo. Esos datos fueron confirmados por otros descubrimientos en el sitio de la excavación. Hay anillos, esculturas de escarabajos, productos de arcilla de colores y ladrillos con sellos de Amenhotep III.
Después de siete meses de excavaciones, apareció la zona administrativa y los barrios residenciales. También una panadería, talleres artesanales y mucho más.
Mucho más por descubrir
Al norte del asentamiento se encuentra una gran zona funeraria. Aún se encuentra en proceso de investigación. La ciudad perdida bajo el desierto tiene todavía mucho para ofrecer. Ya se descubrieron tumbas talladas en rocas de varios tamaños. Conducen a ellas unas escaleras perforadas en las piedras. Es el tipo tradicional de tumbas en el Valle de los Reyes y otras necrópolis cerca de Luxor.
«El trabajo continúa. La misión espera encontrar tumbas intactas, llenas de tesoros», destacó el Ministerio egipcio.