La Caída del Muro de Berlín
34 años después, las divisiones persisten en Alemania
El 3 de octubre de 1990 el pueblo alemán festejó su unificación. Aunque las divisiones siguen existiendo, sobre todo en lo que respecta a lo económico, En 2023, Alemania celebra el 33º aniversario de su unificación. Sin embargo, esto no hubiese sido posible sin la caída del Muro de Berlín, hecho del cual se cumplirán 34 años el 9 de noviembre del mismo año.
La caída del Muro de Berlín
La caída del Muro de Berlín acarreó una serie de efectos significativos, incluyendo la desintegración de la Unión Soviética, el término de la Guerra Fría y la consolidación de la reunificación de las dos repúblicas alemanas.
De acuerdo con las palabras de Carsten Schneider, quien ejerce como delegado del gobierno federal para la región oriental de Alemania, la unificación se materializó en su totalidad, a pesar de reconocer que aún subsisten desafíos por superar en dicho proceso.
Uno de los puntos más problemáticos fue la equiparación de las pensiones entre este y oeste. Los habitantes de la ex RDA reclamaban por esta medida, aunque todavía existe marcada diferencia en los salarios y la riqueza.
En 2022, los salarios de la Alemania occidental eran superiores a los de la oriental en unos 12.000 euros anuales. En cuanto al ahorro, los occidentales triplicaban las cifras de los orientales.
Las diferencias creadas por la construcción del Muro de Berlín
La división generada por la construcción del Muro de Berlín fue notoria, y asimismo, aún persiste en varios aspectos. Todo comenzó al terminar la Segunda Guerra Mundial y la rendición de Alemania a las tropas aliadas. En ese momento el país quedó dividido, pues los integrantes aliados eran Francia, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética.
Berlín quedó bajo jurisdicción soviética, aunque, por ser la capital de Alemania, fue dividida en cuatro. Con el paso de los años, las diferencias entre el sector soviético y los demás, se agudizaron. Entre otras cosas, el sector occidental tenía libertad de expresión y de pensamiento y en el sector soviético ocurría todo lo contrario.
Por estos motivos, comenzó una migración desde el sector este hacia el oeste para escapar de la falta de libertad. Solo en 1960, 200 mil personas cruzaron el límite hacia el sector occidental, la mayoría de ellos eran jóvenes.
Una construcción inesperada
En 1961 construyeron el Muro de Berlín, separando ambos sectores. Durante la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, un gran destacamento de fuerzas militares de la República Democrática Alemana se movilizó por el centro de Berlín. A lo largo de más de 25 kilómetros, construyeron una barrera de alambre de púas y cemento que dividió la ciudad en dos partes.
La obra se efectuó con tal rapidez y sorpresa que cuando las personas se despertaron, estaban atrapadas en uno de los dos sectores, sin siquiera poder despedirse de familiares y amigos que vivían del otro lado.
Si bien esto detuvo la migración, entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de atravesar el muro. 3 mil fueron detenidas y aproximadamente 100 murieron durante el intento.
Incluso, existe una canción, interpretada por Nino Bravo, cuya letra describe la historia del joven Peter Fechter, el primero en ser asesinado tratando de escapar de la RDA. Sus autores, José Luis Armenteros y Pablo Herrero, lograron dar a conocer la triste historia.