La acuñación de moneda más antigua del mundo
Antiguamente, el trueque funcionaba como transacción comercial. Pero era difícil establecer justas medidas de intercambio. ¿Qué hacer? Se empezaron a usar estándares comunes, a partir de metales preciosos. Poco a poco, surgió el concepto de la moneda. No siempre tuvieron la forma redonda que la caracteriza. ¿A qué viene esto? Pues bien, al parecer se halló la instalación de acuñación de moneda más antigua del mundo. Se hicieron excavaciones en una fundición de bronce en China.
Con forma de pala
Es un hallazgo interesante. La antigüedad de este proceso está en continua discusión. Sin embargo, esta es la datación segura más antigua que se conoce. Y esto arroja nuevas luces en la historia de las monedas.
Hay mucho interés en los orígenes de la acuñación de metales. La monetización de las economías antiguas es motivo de debate. Y son un foco de investigación de larga data. Es un tema que interesa tanto a la arqueología como a la historia económica. No es de extrañar que este suceso emocione a los historiadores.
Se trata de una nueva investigación publicada en Antiquity. Aquí, se informa del hallazgo de moldes de arcilla para fundir monedas en forma de pala. Así es, en forma de pala, no monedas redondas. Son características del periodo Zhou Oriental (c. 770-220 a. C.). Y se hallaron en Guanzhuang, provincia de Henan.
Casa de moneda
Hay relevantes características técnicas de los moldes. Estos demuestran que el sitio funcionaba como una casa de moneda. En efecto, allí se producían monedas estandarizadas.
Se hizo la datación sistemática por radiocarbono. Indica que se desarrolló una acuñación bien organizada entre el 640-550 a. C. No hay duda. Esto convierte a Guanzhuang en el sitio de acuñación más antiguo conocido y fechado de forma segura. Tienen la acuñación de moneda más antigua del mundo.
Este descubrimiento proporciona nuevos datos importantes. Sirve para explorar el origen de la monetización en la antigua China, según los autores. La investigación la lidera Hao Zhao. Trabaja en el Centro de Computación de la Universidad de Zhengzhou.