Los hundimientos de submarinos más recordados de la historia
Hace muy poco tiempo, los hundimientos de submarinos sumaron una tragedia más a la lista. Ocurrió en Indonesia y conmovió al mundo entero. Los restos se encontraron a 800 metros de profundidad junto a los 53 tripulantes, sin que haya sobrevivientes.
Hundimientos de submarinos más famosos
Este caso es el más reciente, pero no es el único accidente submarino. Hay otros que fueron muy importantes y casi siempre tuvieron un saldo trágico.
KRI-Manggala-402
El KRI-Manggala-402 fue el caso más reciente. Se halló partido en tres en el Mar de Bali, Se presume que la tragedia sucedió por causa de navegar a una profundidad mayor a la capacidad de la nave. El submarino participaba en un simulacro de lanzamiento de torpedos, cuando las autoridades perdieron comunicación con la nave.
Un submarino robot provisto por Singapur halló la nave a 838 metros de profundidad. El aparato indonesio podía sumergirse a una profundidad máxima de 400 metros. Se cree que al sobrepasar esa profundidad, la presión provoca grietas en el casco que son insalvables.
Submarino nuclear Losharik (Rusia)
En el año 2019 tuvo un incendio a bordo en el que murieron 14 tripulantes por inhalación de gas tóxico, navegando por el Mar de Barents. Era muy nuevo, capaz de sumergirse a más de 900 metros.
ARA San Juan (Argentina)
Otro caso trágico fue el del submarino argentino en 2017, con el saldo de 44 personas fallecidas. El submarino volvía al puerto después de participar en maniobras militares en alta mar. Los restos del mismo se encontraron un año después a 900 metros de profundidad, cerca de la Península de Valdés.
Submarino Kursk (Rusia)
El Kursk era un submarino nuclear y llevaba armamento del mismo tipo a bordo. Se presume que al estallar varios de los torpedos dentro del submarino, devino la tragedia, mientras navegaba por el Mar de Barents. Los rusos culparon de la tragedia al choque con un submarino estadounidense, que según estos, nunca ocurrió.
USS Threshe (EE.UU)
En Estados Unidos sucedió la peor tragedia de la historia. Fue en 1963, mientras navegaba por el océano Atlántico. Presumen que la causa fue que las soldaduras estaban defectuosas en el casco. Murieron las 129 personas que iban a bordo. El fallo en las soldaduras de este submarino nuclear, hizo que la sala de máquinas se inundara, lo que provocó un fallo eléctrico que lo dejó sin propulsión y sin poder pedir ayuda.
USS Scorpion (EE:UU)
En 1968 se hundió con 99 tripulantes a bordo. Pero nunca se supo que fue lo que les ocurrió, ya que nunca lo pudieron encontrar.
Submarino K-8 (Ruso)
En España, en el golfo de Vizcaya, se hundió tras haberse incendiado, con 52 tripulantes a bordo. Fue en 1970 y no hubo sobrevivientes.
Estos son solo algunos de los hundimientos de submarinos ocurridos, pero todas coinciden en que el resultado es casi siempre fatal. Las dificultades para rescatar a estos submarinos se presentan por las profundidades en que se encuentran. Por lo mismo es que los cuerpos no se pueden recuperar. En la mayoría de los casos, las causas que provocan los accidentes, permanecen en la nebulosa.