Huevos decorados miles de años antes de la Pascua
Todos sabemos que una diversión usual en Pascua (no durante esta pandemia) es buscar los huevos de Pascua. Una tradición que implica decorar huevos (reemplazados en el tiempo por huevos de chocolate). Pero resulta que esa tradición es más antigua de lo que crees. ¿Cómo impresionar a un jefe de alto rango de la Edad de Bronce o de Hierro? No solo con joyas o gemas. También serviría un huevo. Una cáscara de huevo de avestruz elaboradamente tallada y adornada, para ser exactos. Tales ofrendas se han encontrado dentro de las tumbas de las élites mediterráneas y del Medio Oriente. El tiempo al que corresponde es aproximadamente 2500 a 500 a. C. Esto emocionó a los arqueólogos: ¡huevos decorados miles de años antes de la Pascua! ¿Quién los hizo y cómo terminaron en manos de la nobleza antigua?
Hurgando en museos
Para resolver el caso, un equipo de arqueólogos y curadores de museos se puso manos a la obra. Examinó de cerca las cáscaras de huevo decoradas en la colección del Museo Británico. Esto incluye cinco huevos preciados en excelentes condiciones. Los huevos intactos fueron descubiertos en un lugar de entierro conocido como la Tumba de Isis en Vulci, Italia. Había sido descubierto en 1839 por el hermano del príncipe Lucien, Napoleón Bonaparte. La tumba data de aproximadamente 600 a. C. Estaba llena de otros artículos de lujo, como joyas de oro y vajillas de bronce. Los cinco huevos de avestruz fueron pintados, y cuatro fueron grabados con patrones geométricos repetitivos, motivos de animales y carros y soldados.
Miles de años de maravillarse
Se revisaron otras piezas fragmentadas encontradas en aproximadamente una docena de otros sitios de entierro en todo el Mediterráneo y Medio Oriente. Los investigadores utilizaron análisis de isótopos estables. Esta técnica combina rastreos químicos en huesos y dientes con regiones específicas. Buscan ubicar los orígenes de los huevos. Los investigadores ya sospechaban que fueron hechos por artesanos asirios y fenicios, y el análisis de isótopos lo confirmó. Pero descubrieron que incluso dentro de la misma tumba, las cáscaras de huevo provenían de varias regiones diferentes. Eso indica una cadena de suministro más compleja de lo que se pensaba anteriormente , informan los investigadores hoy en Antiquity. Un microscopio electrónico de barrido también reveló que los grabadores utilizaron una gran cantidad de herramientas y técnicas. Eso subraya el intenso esfuerzo y la habilidad necesaria para hacer estos adornos ovulares. Los huevos decorados miles de años antes de la Pascua siguen maravillando a quienes los contemplan. Han cumplido largamente su propósito.