Hallaron 8 mil monedas medievales
A veces sí que es rentable tener un detector de metales. Eso piensan unos detectoristas de Escocia. Desenterraron miles de monedas de los siglos XIII y XIV. Se le llamó el tesoro de Dunscore. Es el mayor tesoro de monedas medievales que se ha descubierto en Escocia en los últimos dos siglos. En total hallaron 8 mil monedas medievales.
El tesoro se descubrió cerca del pueblo escocés de Dunscore, al lado de la ciudad de Dumfries. Está en la costa suroeste de Escocia. Lo componen monedas de plata escocesas, irlandesas, inglesas y continentales. El periódico Scottish Daily Record informó al respecto. La mayoría de las 8.407 monedas son peniques de Eduardo I y II.
Hallazgo importante
El rey inglés Eduardo I fue sucedido por Eduardo II y Eduardo III. En consecuencia, todos los peniques ingleses de la época de sus reinados llevaban el nombre de Eduardo. Su diseño básico era el mismo.
Sin embargo, la reacuñación comenzó durante el séptimo año del reinado de Eduardo I. Estableció un formato para el diseño de las monedas inglesas que iba a durar más de doscientos años. Esto significa que el trabajo de identificación de las monedas individuales será excepcionalmente complicado. Y llevará mucho tiempo. Aunque la Unidad del Tesoro Escocés ya confirmó su importancia. Se trata de uno de «los mayores atesoramientos de monedas medievales encontrados en Escocia desde el siglo XIX». Se estima que el botín tiene un valor de «cientos de miles de libras».
Los detectoristas que hallaron 8 mil monedas medievales lo notificaron de inmediato. El lugar fue rápidamente excavado por un equipo de arqueólogos de la Unidad del Tesoro Escocés. Apoyaron arqueólogos de los Museos Nacionales de Escocia. Colin Mitchell, del Centro del Patrimonio de Dunscore, declaró que las monedas son un «hallazgo absolutamente asombroso». Las monedas medievales pertenecen técnicamente a la Corona.
Recompensa
El tesoro todavía está siendo catalogado. Cada una de las monedas será pesada, medida y fotografiada. El Panel de Asignación de Hallazgos Arqueológicos de Escocia debe decidir. Recomendará si la Corona debe ejercer su derecho sobre el tesoro, o no. Si la Corona lo ejerce, el descubrimiento se convertirá en un tesoro nacional registrado. Además, se concederá una recompensa a los detectoristas y al propietario del terreno.