Hallan momias en China que ofrecen información sobre la Edad de Bronce
En la década de 1990 fueron halladas momias en China. Eran restos humanos momificados en buen estado de conservación. Llamó la atención de los científicos que estaban momificados naturalmente. De esta investigación se pudo saber más sobre la Edad de Bronce.
Estas momias en China sorprendieron a los científicos
Las momias fueron halladas en la cuenca del Tarim que forma parte de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. La antigüedad de los restos se estima entre el año 2000 aC hasta el 200 aC.
Hay otros aspectos que también desconcertaron a los investigadores. Los restos se enterraron con ropa de lujo. Aunque lo más extraño es que los ataúdes eran botes. Teniendo en cuenta que la cuenca dista mucho del mar y está formada por kilómetros de dunas arenosas, es realmente extraño.
Las momias halladas no pertenecen a las etnias actuales que pueblan el lugar. Por esta razón creyeron que vinieron desde zonas del Mar Negro o de algún sitio de Irán. Pero, ¿estaban en lo cierto?.
¿Cuál es el origen de las momias?
Con todas estas dudas sobre la mesa, un grupo internacional de científicos estudió la situación. Se hicieron análisis genómicos de las primeras momias halladas en Tarim. Se descubrió entonces que la etnia de las momias no provenía del Mar Negro ni de Irán.
El ADN indica que descendían de los antiguos norte euroasiáticos o ANE que son sus siglas inglesas. Esta etnia estaba muy extendida desde el período Pleistoceno y su ADN forma parte de muchas poblaciones.
Según Choongwon Jeong, uno de los autores de la investigación, buscaron este ADN de los ANE durante mucho tiempo. El científico forma parte de la Universidad de Seúl, Corea del Sur. Dicho estudio se publicó recientemente en la revista Nature.
Algunas curiosidades de los ANE
Este pueblo antiguo no socializaba con otras poblaciones que vivían alrededor. Al parecer, sus vecinos eran muchos. Se comparó la genética de las poblaciones más cercanas y los resultados fueron negativos. Las poblaciones del entorno descendían de pueblos de pastores pertenecientes a la etnia Yamnaya.
Al analizar los dientes de las momias, se encontró proteínas de la leche. Por esta razón se deduce que pudieron dedicarse a la ganadería lechera. Además utilizaban mijo proveniente de oriente y plantas medicinales que provenían del centro de Asia. Es decir, que no se mezclaban con otras etnias, pero sí comerciaban con ellas.
Sin embargo se desconoce donde vivían antes de la cuenca del Tarim. Al parecer, ya sabían cultivar, pastorear y consumían leche. Vestían prendas muy bien tejidas. Además utilizaban abalorios y elementos decorativos. Saben también que tenían una alimentación variada.
Este estudio puede echar luces sobre como era la vida de las poblaciones en la edad de Bronce. Aunque todavía falta mucho por estudiar, con el tiempo se tendrán respuestas de como era el comercio y la sociedad en esa remota época.