Hallado el monasterio cristiano más antiguo
El yacimiento está situado a unos 370 km al suroeste de El Cairo, en Egipto. Allí un equipo arqueológico franco-noruego lo encontró. Fue hallado el monasterio cristiano más antiguo. Y revela la vida monástica en la región en el siglo IV d.C. Es el sitio monástico más antiguo atestiguado arqueológicamente, no solo en Egipto, sino en el mundo.
Grafitis cristianos
Victor Ghica es profesor de Antigüedad y Estudios Cristianos Tempranos y jefe de la misión arqueológica. Describe las características del lugar. Su aislamiento, la presencia de los restos de tres iglesias y los grafitis en las paredes lo confirman. Corroboran el carácter monástico de la comunidad que vivió aquí.
Un sector representa una ermita construida en cinco fases. Abarca desde la primera mitad del siglo IV hasta el siglo VII, reveló Ghica.
El núcleo del sector son las zonas excavadas en la roca, que comprenden una iglesia y los espacios litúrgicos adyacentes. A continuación, se construyeron otras cuatro zonas. Hay dos celdas, una cocina-refectorio y una sala de distribución. La ermita puede situarse en torno a mediados del siglo IV. Quiere decir que han hallado el monasterio cristiano más antiguo del mundo.
Excavando en roca
«Las paredes presentan grafitis y símbolos de connotación copta», detalló Osama Talaat, jefe de Antigüedades Islámicas, Coptas y Judías. Los investigadores desenterraron «varios edificios hechos de basalto. Otros se tallaron en la roca madre y algunos se hicieron de ladrillos de barro».
Las paredes de la iglesia y de cuatro de las habitaciones estaban cubiertas con diversos textos bíblicos. Revelan «la naturaleza de la vida monástica en la región», dijo Ghica. «Los resultados son muy claros. Las seis partes del monasterio datan del siglo IV. Según la datación por carbono, incluso podemos estar en la dinastía Constantina», expresó.
«Nos invita a una nueva comprensión de los inicios del monacato en Egipto», añadió Ghica, emocionado por el descubrimiento.