Giulia Tofana la cosmetóloga asesina
La cosmetología es el arte de embellecer la piel del rostro, el cabello y las uñas. También ayuda a resolver problemas de lesiones o imperfecciones de la piel y permite optimizar la estética. Una buena cosmetóloga sabe qué recomendar en cada caso. Justamente es lo que hacía Giulia Tofana la cosmetóloga asesina.
¿Quién fue Giulia Tofana?
La historia la ubica en Palermo, Italia, durante fines del siglo XVII y principios del XVIII. Se desconoce con exactitud en que años se desarrolló la historia. Está catalogada como la asesina más prolifera. Se estima que mató a 600 hombres. Pero en realidad ella le facilitaba a sus clientas una poción que las ayudaba a deshacerse de sus maridos.
Se presentaba como cosmetóloga que fabricaba cosméticos caseros para embellecer el rostro de las mujeres. Se calcula que durante más de 20 años vendió la poción disfrazada en frascos de maquillaje con la imagen de San Nicolás. Según versiones la descubrieron por una clienta arrepentida. La mujer no se atrevió a darle el veneno a su esposo y confesó la verdad.
¿Qué se sabe del Acqua Tofana?
Acqua Tofana era un veneno transparente que no tenía sabor ni olor. De acuerdo a la cantidad suministrada se podía programar la muerte a una semana, un mes o un año. La gran ventaja es que no dejaba rastros en el cadáver. Algunas pocas gotas de la poción alcanzaban para matar al hombre más fuerte y se podían agregar a cualquier bebida o infusión.
Se supone que los ingredientes principales fueron belladona, arsénico y también plomo. Al principio, los malestares eran leves, y se intensificaban al repetir la dosis. Los médicos de la época no podían reconocer el origen del problema mientras padecía los malestares ni tampoco después de muerto.
Hay detalles de la historia que difieren según quien la relata. Algunos dice que ella inventó el veneno mientras otros aseguran que la heredó de su madre. En una época en que el divorcio no existía ni siquiera en la imaginación la noticia del servicio que brindaba se difundió enseguida.
Un final incierto para Giulia Tofana
Algunos datos indican que murió de muerte natural en 1651, otros aseguran que se internó en un convento y continuó fabricando su veneno que más tarde repartían las monjas. Una tercera versión dice que la capturaron y la torturaron hasta que murió sin informar una fecha cierta del hecho.
¿Es verdad que Amadeus Mozart fue una de sus víctimas?
Cien años después, Wolfgang Amadeus Mozart, con tan solo 35 años y mientras agonizaba en su lecho aseguró que lo habían envenenado con Acqua Tofana. A pesar de que lo atendieron los mejores médicos de la época, no se pudo determinar la causa real de su muerte.