Fotos trucadas de la historia mundial
Varios años atrás, cuando las fotografías no eran digitales, también se retocaban. Muchas veces, los cambios se relacionaban con la conveniencia política. Hay casos icónicos de esos retoques. Trucaban la fotografía para que desaparezca algún personaje inconveniente o cambiarle algún detalle a la imagen para que tenga un significado totalmente distinto. Así es como registraron algunos escenarios, con fotos trucadas de la historia mundial.
Diferentes fotos trucadas de la historia
En la actualidad, la era digital interviene en infinidad de tareas. Nos permite hacer grandes modificaciones a las fotografías. Los poderosos editores de fotos nos ayudan a mejorar la calidad de la imagen, pero además también podemos modificarla. Casi todas las fotografías que vemos en las portadas de revistas y periódicos, y ni hablar de las redes sociales, están retocadas para mejorar uno u otro rasgo y embellecer la imagen.
Pero antiguamente, realizaban verdaderos montajes, como la de los soldados norteamericanos clavando la bandera en Iwo Shima sobre el Monte Suribachi. Fue el 23 de febrero de 1945 y su autor, Joe Rosenthal, recibió incluso un Pulitzer por ella y de la que siempre dudaron de que la habían armado de antemano. La verdadera bandera clavada allí era mucho más pequeña que la que luego se agregó por medio del retoque.
Stalin también tiene sus fotos modificadas
Otro caso reconocido es el de Stalin, que encargó al fotógrafo Yevgueni Jaldéi una foto similar a la del Monte Suribachi. La famosa fotografía de los soldados soviéticos izando la bandera soviética en Berlín estaba trucada y armada de principio a fin. El fotógrafo dedicó varios días al estudio del lugar ideal para hacer las tomas más adecuadas. Incluso en la toma original de la fotografía, la bandera no se había desplegado, y la agregaron después en el laboratorio.
Asimismo, no es el único retoque de la foto. También agregaron los tanques y el humo para darle mayor dramatismo. Además, el soldado que sostiene el estandarte lleva puestos dos relojes, seguramente gracias al pillaje de algún soldado alemán muerto.
El mismo Jaldéi raspó con un alfiler la fotografía para eliminar el segundo reloj. El pillaje era un gran problema y la foto era una prueba. El pillaje estaba penado con la muerte en la Unión Soviética.
Lo mismo sucedió con Trotsky en la Unión Soviética. A Stalin le demandó cuatro años apartarlo del partido, cuando lo consiguió, él huyó a México. En ese momento, literalmente lo borraron de todas las imágenes donde aparecía junto a otros líderes como Lenin.
El caso de Hitler y Rudolf Hess
En esos tiempos, no existían los editores de fotografías ni las computadoras donde realizar los retoques. El hecho consistía en modificar las imágenes mediante el corte y pegado, o reemplazando el fondo para eliminar a algún personaje inconveniente.
Como el caso de las fotografías en las que aparece Rudolf Hess junto a Hitler. Luego de su viaje a Inglaterra sin autorización de Hitler, a Hess lo eliminaron de las imágenes como si nunca hubiese existido.
Existen muchísimos ejemplos más de retoques fotográficos históricos, y no solo en la política. También hubo fotos trucadas en el mundo del espectáculo y en el del deporte.