Flautas milenarias con huesos de aves
Son los instrumentos de viento más antiguos hallados en Oriente Medio. Son flautas milenarias con huesos de aves. Estas imitaban el sonido de las aves rapaces.
El hallazgo fue realizado en el norte de Israel. Un equipo de arqueólogos franceses e israelíes lo anunciaron en Nature Scientific Report. El yacimiento está a unos 16 kilómetros al norte del mar de Galilea y se llama Eynan.
La flauta más antigua
Antes, allí había un lago que era el hogar de muchas aves. Los humanos que se asentaron en Eynan las consumían en grandes cantidades. Ahora se han encontrado montones de huesos de ave por toda la zona. Algunos de estos, huecos por naturaleza, tenían agujeros tallados. Eso los convertían en pequeñas flautas.
El investigador posdoctoral Laurent Davin, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, estudió los huesos. Descubrió que los agujeros estaban distribuidos a intervalos muy regulares. Eran claramente obra del hombre.
«Una de las flautas se descubrió en su totalidad. Es la única flauta del mundo en tal estado de conservación», destacó Davin. Se creó una réplica de la flauta. Se pudo escuchar los sonidos producidos por aquellos humanos hace 12.000 años.
«Oímos lo que la gente habría oído hace 12.000 años», afirmó el experto. Lo comenta en la publicación del artículo.
Otras flautas
La profesora Rivka Rabinovich cree que el instrumento se usaría para la comunicación, la caza o la música. Supone que los huesos se eligieron expresamente para imitar las llamadas de aves del lugar.
Según The Times of Israel, un total de siete huesos de alas de fochas de 12.000 años se usaron para las flautas. Estas flautas son los instrumentos más antiguos encontrados en Oriente Próximo, pero no son los más antiguos hallados en la Tierra. En 2008, unos arqueólogos del sur de Alemania hallaron otros. Eran flautas fabricadas con huesos de buitre y marfil de mamut de unos 40.000 años de antigüedad. Las flautas milenarias con huesos de aves tienen una muy larga tradición humana.