Casos de famosos envenenados a lo largo de la historia
Recientemente fue confirmado que el principal político opositor ruso sufrió un intento de envenenamiento. Esto no es un hecho novedoso en la historia del mundo. A través de los años, fueron muchos los personajes famosos envenenados.
En otros tiempos, el envenenamiento era una forma limpia de eliminar a un rival y además ofrecía discreción. Generalmente al no haber heridas ni sangre, podía atribuirse la muerte como algo natural o a alguna indisposición. Uno de los venenos letales favoritos históricamente es el arsénico, aunque se conocen venenos cien veces más efectivos. Como decía Paracelso, “Es la dosis la que hace al veneno”.
Diferentes casos de famosos envenenados en la historia
Un caso típico fue el de Felipe el Hermoso. A los 28 años y con buena salud, cometió el error de enamorarse de Juana. Ella era la hija de Felipe de Aragón llamado el Católico, que reinó entre 1507 y 1516. Luego de una práctica deportiva, Felipe el Hermoso cayó muerto. Se cuenta que su fue su suegro quien lo hizo envenenar.
Uno de los casos más controvertidos es el de Napoleón Bonaparte, cuya muerte se atribuye a un cáncer de estómago. Estudios recientes indican que tenía una dosis muy alta de arsénico. Para ello se analizaron muestras de su cabello.
Erwin Rommel, segundo en el mando después de Adolf Hitler, fue obligado a tomar veneno luego de un intento fallido de asesinar al Führer. Otro caso fue el de Wolfgang Amadeus Mozart murió a los 35 años, convencido de que lo habían envenenado. Así se lo notificó a su mujer Constance en su lecho de muerte. Repentinamente se enfermó y murió trece días después.
El famoso caso de los Borgia
Alejandro IV es más conocido como el Papa Borgia. El y sus hijos, Lucrecia y César tienen fama de ser envenenadores. Se dice que murió a causa de un error accidental. El Cardenal Cornetto invitó al Papa y a su hijo a un banquete en su honor.
Después del banquete todos los comensales se sintieron mal, y murieron, incluidos Alejandro y su hijo. Se cree que los Borgia querían envenenar a todos los comensales, pero los sirvientes cometieron el error de servirles veneno también a ellos.
Muertes de famosos envenenados por descuido
El veneno también fue protagonista en otro tipo de casos. Hubo personajes famosos que murieron víctimas de envenenamiento por no tener los cuidados necesarios. Es el caso de Isaac Newton, quien tenía la idea de convertir el mercurio en oro. No tuvo en cuenta que este mineral líquido perjudicaba a su organismo. Estudios recientes de ADN revelaron que tenía 73 porciones de mercurio por millón, siendo 5 el nivel normal.
Un caso parecido fue el del Zar ruso Iván el Terrible, que ingería mercurio para el tratamiento de su sífilis. Aunque el elemento químico le ayudaba con la enfermedad, también destruía su organismo. Murió en 1584 por envenenamiento con mercurio.