El volcán Anak Krakatoa vuelve a ser noticia
El 10 de abril de 2020, uno de los volcanes más famosos en el mundo, el Anak Krakatoa, hizo una nueva erupción, que duró 40 minutos aproximadamente. Este volcán es llamado por los indonesios como el hijo del desaparecido Krakatoa. Se trata de un volcán que hizo erupción en 1883 y que dio lugar a la famosa película que llevó el mismo nombre.
El viejo volcán Krakatoa
El 27 de agosto de 1883, el volcán Krakatoa, padre del que hiciera erupción el 10 de abril, hizo erupción. Por la mañana de ese día, las explosiones generaron una fisura en las paredes volcánicas. Esto permitió que el agua del mar se filtre dentro.
El vapor de agua acumulado dentro de la cámara del volcán, provocó una explosión que pudo oírse a más de 3000 kilómetros de distancia. Se estaba por generar una gran catástrofe.
Olas de más de 22 metros de altura barrieron las costas de Sebesi, Sumatra y Java, matando a más de 36000 habitantes de esas islas indonesias. Las cenizas volcánicas alcanzaron los 80 kilómetros de altura. La explosión mayor de todas las ocurridas ese 27 de agosto tuvo una fuerza de 350 megatones, lo mismo que una bomba atómica multiplicada por 10 mil.
Nace una nueva isla
El Anak Krakatoa es un volcán joven, nacido en el mismo lugar que ocupaba el que erupcionó en 1883. Luego de la erupción ocurrida en ese año, la isla desapareció en el fondo del mar. Pero en 1927 comenzaron nuevas erupciones. Hasta que en 1930 una isla volcánica comenzó a asomarse y llegó a alcanzar los 400 metros de altura en 2017.
La isla siguió creciendo de tamaño y altura año tras año. El hijo del Krakatoa comenzó a tener sucesivas erupciones desde 2009 a 2012. En diciembre de 2018, hizo la más potente que provoca que gran parte de la isla colapse. Se generó un tsunami que mató a más de 400 personas.
La erupción del Anak Krakatoa ocurrida el pasado 10 de abril de 2020, no provocó víctimas fatales, aunque sí un gran temor en las islas cercanas. Las cenizas de la erupción alcanzaron los 500 metros y se temió que ocurriera lo mismo que en 2018.
La erupción más fuerte duró 40 minutos más o menos y le siguieron explosiones menores hasta entrada la madrugada del 11 de abril. El servicio de vulcanología de Indonesia es el encargado de vigilar la actividad del volcán constantemente. Informó que esta explosión está dentro de lo esperado. La zona es propensa a este tipo de actividad volcánica. Desde ese momento no se ha detectado nueva actividad que pueda provocar otra erupción.