El tesoro vikingo de plata
¿Dónde lo hallaron? A las afueras de Estocolmo, en Suecia. Tiene 1.000 años de antigüedad. Contiene varios anillos de cuello, anillos de brazo y monedas de gran belleza. El tesoro vikingo de plata se halló durante una excavación arqueológica.
Fue en un asentamiento de la época vikinga en la ciudad sueca de Taby, a las afueras de Estocolmo. Encontraron más de 20 casas y edificios. Los más antiguos datan de alrededor del año 400 d. C. El tesoro estaba enterrado bajo lo que fue el suelo de madera de un edificio. Las monedas estaban depositadas en una bolsa de lino. Junto con las joyas, estaban en una pequeña vasija de cerámica.
Tesoro escondido
«Fue una extraordinaria sensación. En total había ocho anillos de cuello de alta calidad de tipo torque. Extraordinariamente conservados. Parecían casi completamente nuevos», señaló la arqueóloga Maria Lingstrom.
Además de los anillos de cuello, había dos anillos de brazo, un anillo, dos perlas y 12 colgantes de monedas. ¿Por qué los habitantes decidieron esconder algunos de sus objetos más valiosos? «La gente escondía y enterraba sus tesoros en tiempos difíciles y tumultuosos. Todavía tenemos que ver si ese fue el caso aquí», destacó el arqueólogo John Hamilton.
Las monedas también llaman la atención. Son un ejemplo perfecto de las amplias conexiones y el floreciente comercio que existió en la Escandinavia de la época vikinga. Varias monedas son de origen europeo. Representan a países como Inglaterra, Bohemia y Baviera. Además, el tesoro constaba de cinco monedas árabes, llamadas dirhams.
Otros objetos
Una de las monedas del tesoro vikingo de plata es extremadamente rara. Fue acuñada en la ciudad de Rouen, en Normandía (Francia). Data aproximadamente del siglo X de nuestra era. Este tipo de moneda se había identificado anteriormente a partir de los dibujos de un libro del siglo XVIII.
Los arqueólogos también encontraron en la zona otros objetos, como flechas, molinos portátiles y hermosos anillos amuleto.