El tesoro de las 50 mil monedas
Halladas por un submarinista
Lo anunciaron desde el Ministerio de Cultura de Italia. Se trata del descubrimiento de un enorme hallazgo arqueológico en aguas de la costa de Cerdeña, una isla del Mediterráneo. Allí, bajo las aguas, apareció el tesoro de las 50 mil monedas.
De acuerdo con los medios de comunicación italianos, el tesoro fue hallado por un submarinista. Fue cerca de la localidad de Arzachena, en la costa norte de la isla. Al parecer, el buceador descubrió el tesoro al ver un metal brillante mientras nadaba.
Bien conservadas
Después de eso, el Ministerio envió a su Departamento de Arqueología Submarina a investigar. Revelaron el impresionante alcance del descubrimiento. Al menos 30.000 monedas que datan del antiguo Imperio Romano, y posiblemente hasta 50.000.
Se trata de las monedas follis, están hechas de bronce y una pequeña cantidad de plata. Fueron introducidas por el emperador romano, Diocleciano, hacia 294 d.C. Se hizo como parte de una reforma monetaria más amplia. El reinado de Diocleciano contribuyó a poner fin a la crisis del siglo III; una serie de colosales convulsiones sociales y guerras civiles. Estas sentaron las bases para el colapso final del imperio dos siglos más tarde.
Las monedas están excepcionalmente bien conservadas. Incluso las dañadas siguen siendo legibles después de 1.700 años. «Haremos operaciones de restauración y conservación de las monedas y materiales hallados. Aún puede extraerse mucha información», explicaron desde el ministerio en un comunicado de prensa.
Otros tesoros
«El tesoro representa uno de los descubrimientos numismáticos más importantes de los últimos años. Revela la riqueza y la importancia del patrimonio arqueológico que se esconde en las profundidades de nuestros mares». Lo declaró Luigi La Rocca, director general de Arqueología del Ministerio de Cultura de Italia.
En su apogeo, el Imperio Romano se extendía desde Gran Bretaña y España en el oeste hasta Armenia y Babilonia en el este. Su población era de entre 59 y 76 millones de personas, reunidas en lo que era efectivamente una gigantesca esfera económica. Las monedas del Imperio se encuentran regularmente por toda África y Eurasia.
Así, el mes pasado se encontraron 2.000 monedas romanas en un jarrón enterrado en un campo cercano a la ciudad galesa de Conwy en el Reino Unido. Sin embargo, no se acerca a la importancia del tesoro de las 50 mil monedas hallado esta vez.