El tesoro bajo el agua en Italia
Bajo nuestros pies podría estar un tesoro fabuloso. O tal vez, debajo de una fuente termal cualquiera. Allí encontraron algo unos arqueólogos italianos. Estaba bajo las aguas de una fuente termal de la ciudad de San Casciano dei Bagni (Toscana). El tesoro bajo el agua en Italia contiene una colección única.
Son más de veinte estatuas de bronce. Hay además monedas que datan del período entre el siglo 2 a.C. y el siglo 1 d.C. Lo informó el Ministerio de Cultura de Italia. Las excavaciones se efectuaron en el lugar de un santuario romano-etrusco.
Hallazgo sin par
Es el mayor «tesoro de estatuas de bronce de los períodos etrusco y romano encontrado alguna vez en Italia. Y uno de los más notables en toda la región del Mediterráneo. Es un hallazgo sin par. El período en cuestión era conocido principalmente por estatuas de terracota». Es lo que se lee en el comunicado del Ministerio.
No solo fueron las estatuas de bronce en perfecto estado. En el santuario fueron encontradas 5.000 monedas de oro, plata y bronce. Se incluyen unos objetos de culto. Los expertos dicen que ese hallazgo «permitirá reescribir la historia de la escultura romano-etrusca». Lo comparan con el descubrimiento de los Guerreros de Riace. Son dos bronces griegos encontrados en el mar por casualidad en 1972.
«Los bronces de San Casciano representan a las deidades que se adoraban en ese santuario. También partes y órganos del cuerpo humano. Se pedía ayuda medicinal de la deidad con el uso de aguas termales». Los expertos se referían a las estatuas de Apolo y de la diosa de la salud Higía.
Tierra de tesoros
Gracias a las calientes aguas de la fuente se conservaron las inscripciones muy bien. Están en latín y etrusco y cinceladas en metal.
A los investigadores les felicitó en persona el ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano. Señaló detalles del tesoro bajo el agua en Italia. «Este excepcional hallazgo vuelve a confirmar que Italia es un país de colosales y únicos tesoros. Contribuirá a la potenciación de unos territorios que hasta ahora eran menos conocidos para el turismo internacional».