El terremoto de Valdivia fue el más intenso de la historia
El 22 de Mayo de 1960 quedó marcado en la historia del mundo por una catástrofe natural, el terremoto de Valdivia. A 60 años de ese día, se recuerda que fue un domingo por la tarde, cuando se sacudió Valdivia en Chile, con el peor terremoto de la historia. Los habitantes de la ciudad comenzaron a escuchar un fuerte ruido que provenía del sub suelo.
Características del sismo de Valdivia el mayor registrado en la historia del mundo
Con 9,5 en la escala de Ritchert, en breves instantes se convirtió en una gran catástrofe. Solo duró 14 minutos. Pero fue más que suficiente para provocar 2.000 muertes y millones de personas perjudicadas. Su intensidad fue 200.000 veces más fuerte que la bomba de Hiroshima, lanzada al final de la Segunda Guerra Mundial. Destruyó todos los caminos y de las construcciones de la ciudad, ninguna quedó en pie.
Según los testimonios dados por algunas personas que vivieron el momento, todo se balanceaba incluso las montañas. Las piedras se levantaban del suelo hasta medio metro de altura.
Además de Valdivia, afectó a otras 40 ciudades chilenas de diversas formas. Las ciudades costeras fueron las más afectadas. Otra consecuencia es que modificó para siempre la superficie del país y sus accidentes geográficos. El sismo afectó hasta los 35 kilómetros de profundidad del suelo.
Hasta la actualidad se realizan estudios buscando las causas y señales previas que seguramente se generaron. Los mismos indican que el sismo se produjo como consecuencia de una ruptura entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana.
Las replicas se repetían cada media hora y duraban un minuto. Eso sumado a la destrucción del 90% de las construcciones de la ciudad hizo que la gente durmiera en los parques de la ciudad. Se armaron carpas para proteger a las personas de las bajas temperaturas.
La consecuencia posterior fue un gran tsunami
Media hora después del sismo un temido tsunami castigó las costas chilenas. Con olas de hasta 10 metros que afectaron ciudades desde Chiloé hasta Concepción, o sea que abarcó 1000 kilómetros de costa. Algunas ciudades fueron totalmente destruidas como Puerto Saavedra o Queule.
El tsunami avanzó por el Océano Pacífico castigando también a Hawái, Filipinas, Nueva Zelanda, Japón y la Isla de Pascua que fue la más perjudicada. Arqueológicamente sufrió una gran pérdida. Las olas destruyeron un centro de ceremonias y algunos moais que se restauraron en la década del 90.
La fuerza de las olas destruyó el centro de ceremonias en su totalidad y arrastró algunas estatuas por bastantes metros.