El satélite más antiguo en órbita
Estamos en medio de una nueva carrera espacial. Cientos, miles de satélites están siendo lanzados al espacio. Todos se unen a un viaje alrededor del planeta. Y se unen también a un pionero. Es el Vanguard 1, el satélite más antiguo en órbita. Permanece en el espacio 60 años después de su lanzamiento.
Siglos de vigencia
Vanguard 1 fue lanzado al espacio el 17 de marzo de 1958 como el segundo satélite de Estados Unidos. Con sus 62 años, la sonda es el objeto humano más antiguo aún en el espacio.
La nave es una esfera de metal de 1.5 kilogramos con un máximo de longitud de 16.5 centímetros. Fue la primera nave espacial que funciona con energía solar. Fue puesto en órbita luego del Sputnik de la Unión Soviética (el cual se incineró en su entrada en 1958). Vanguard posee el récord de ser el satélite más antiguo de la Tierra y lo será por siglos.
Los primeros dos satélites lanzados con éxito en órbita – Sputnik 1 y Sputnik 2 – fueron enviados en cohetes pequeños. No se alejaron tanto de la superficie de la Tierra, cayendo en picada al planeta en el primer año. El tercer satélite (y el primero de Estados Unidos), el Explorer 1, permaneció un poco más alto por 12 años. Vanguard 1 tiene una alta órbita. Podría permanecer en el vacío del espacio durante aproximadamente 2.000 años.
Pieza codiciada
Sin embargo, el récord podría acabarse pronto por acción del hombre. Hay proyectos de capital privado con intención de recuperar el Vanguard 1 y traerlo de vuelta a la Tierra por diferentes motivos. Mencionan su valor histórico, que lo convierte en una pieza codiciada. Y demostrar que la industria aeronáutica en órbita puede cumplir con esta misión.
El satélite más antiguo en órbita también es una gran fuente de información. Exhibiría las consecuencias a largo plazo de la presencia de un satélite en el espacio.