El sarcófago en la tumba de Cerbero
Los tesoros arqueológicos en Italia son interminables. Por eso, cada cierto tiempo una nueva excavación encuentra tesoros enterrados. Ese es el caso del sarcófago en la tumba de Cerbero, hallado recientemente. Se suma a los innumerables descubrimientos milenarios que los investigadores analizan para entender mejor su pasado.
¿Cuándo sucedió esto? Ocurrió durante unos recientes trabajos arqueológicos al norte de Nápoles (Italia). Lo encontró un grupo de investigadores. Ellos hallaron los restos de un cuerpo cubierto con un sudario y recipientes con perfumes y ungüentos. Estas características eran usuales en las tumbas de personajes de cierta importancia o riqueza.
Gran conservación
La cámara de la tumba de Cerbero tiene 2.000 años de antigüedad. Entre sus peculiaridades, se encuentran sus vívidos frescos extremadamente bien conservados. ¿Cuándo la encontraron? Sucedió el 2023 y está en Giugliano, cerca de Nápoles.
El sarcófago en la tumba de Cerbero fue estudiado a profundidad. Gracias a una microcámara, los investigadores pudieron echar un vistazo al interior del sarcófago. Usando esta herramienta, se revelaron los restos de un cuerpo que yacía boca arriba cubierto por un sudario y rodeado de objetos funerarios. Entre ellos aparecen vasijas de cerámica, recipientes con ungüentos y pequeños objetos para limpiar la piel.
La excepcional conservación del enterramiento se atribuye a las condiciones únicas de la cámara sellada. ¿Cómo se mantuvo en tan buen estado? Resultó que la tela estaba mineralizada, lo que ofrecía una oportunidad excepcional para realizar análisis detallados. La cuidadosa construcción de la tumba, junto con la presencia de importantes ajuares funerarios, sugiere que el difunto era una figura prominente. Posiblemente la cabeza de familia para quien la tumba fue construida en su homenaje.
Perro mitológico
Cabe destacar que, en la parte superior de la tumba, las paredes están decoradas con frescos de diversos colores. Uno de los frescos encontrados representa a un perro de tres cabezas, conocido como Cerbero. Este animal protegía la entrada al mundo de los muertos, de ahí el nombre de tumba de Cerbero.