El primer vuelo supersónico
Cuando se rompió la barrera del sonido
Hace 73 años, se oyó por primera vez. Un piloto había roto la barrera del sonido. Fue un 14 de octubre. Era el primer vuelo supersónico. La hazaña le pertenece a un piloto norteamericano. Su nombre era Chuck Yeager, y estaba a los mandos de un Bell X-1.
Piloto experimentado
Antes de eso, Yeager participó en la II Guerra Mundial como piloto de combate. Su nave era un P-51 Mustang. Luego, Yeager se convirtió en piloto de pruebas de muchos tipos de aviones cohete experimentales. El 14 de octubre de 1947 alcanzó Match 1,06. ¿Qué quiere decir esto? Que alcanzó 1.100 kilómetros por hora, a una altitud de 13.700 metros.
La aeronave era un Bell X-1, primero de los llamados aviones X. Era una serie de aeronaves diseñadas para probar nuevas tecnologías, generalmente mantenidas en estricto secreto. Ese 14 de octubre se realizaba el vuelo de prueba número 50. La aeronave pilotada por Yeager fue bautizada “Glamorous Glennis”. Se lanzó desde el vientre de un B-29 modificado y, tras activar su cohete y agotar su combustible, planeó hasta aterrizar en una pista de la base de Edwards. Solo unos días más tarde este avión alcanzó un récord de altitud de 21.372 metros.
Esta máquina se muestra en la actualidad en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, en Washington. Lo acompaña el Spirit of St. Louis de Lindbergh, y el SpaceShipOne.
Otras voces
No obstante, existen controversias. Algunos dicen que el vuelo de Yeager no fue realmente en primero en superar la barrera del sonido. El piloto alemán Hans Guido Mutke contaba otra historia. Afirmó que fue la primera persona en alcanzar esta velocidad el 9 de abril de 1945 en un Messerschmitt Me-262. También hay disputas sobre si el piloto George Welch superó la barrera del sonido el 1 de octubre de 1947 en su XP-86 Sabre durante un picado. Esto es, un par de semanas antes del primer vuelo supersónico registrado.
Aquel primer estruendo al romper la barrera de sonido debió sonar magnífico en los oídos de Yeager.
¡Nuevo! — Deja tu reacción