El origen redescubierto de los etruscos
¿Eran de origen asiático, como se creía? Recordemos que se trata de la gran civilización del primer milenio antes de Cristo. Al parecer, hay mucho por explicar de su historia. Una pista es el origen redescubierto de los etruscos.
El ADN que no miente
Se analizó el ADN de 82 individuos del sur de Italia que vivieron entre el 800 a. C. y el 1000 d. C. Se halló el origen de los etruscos en el centro de la península de los Apeninos. Eran una cultura diferente y de distinto idioma. Pero este pueblo estuco genéticamente muy cerca de los italianos. En la Edad del Hierro y la República Romana, los etruscos se mantuvieron genéticamente homogéneos. Luego comenzó la afluencia de personas del Mediterráneo oriental durante el Imperio Romano. Los resultados del estudio se publican en la revista Science Advances.
Las inscripciones más antiguas en etrusco son del siglo VIII a. C. Este pueblo nunca formó un solo Estado. Pero entre los siglos VII y V aC 12 ciudades etruscas establecieron el liderazgo sobre un vasto territorio. Iba desde el valle del río Po hasta la Magna Grecia. Solo a finales del primer milenio a. C. la expansión romana provocó el declive de las ciudades etruscas. Y se incorporó Etruria al Imperio Romano en el 27 a. C.
El origen de los etruscos siguió siendo controvertido. Herodoto señaló el norte del mar Negro. Dionisio de Halicarnaso decía que los etruscos eran de origen autóctono. Es decir, el norte y centro de Italia.
Tradiciones heredadas
Los etruscos «comparten un trasfondo genético con los latinos alrededor de Roma”. Estos son descendientes de los habitantes de la estepa euroasiática», dice la Universidad de Florencia. La lengua desaparecida de los etruscos no tiene origen indoeuropeo. Su origen es un misterio.
«Es intrigante. Apunta a un proceso más complejo de formación de la población italiana». Lo dicen los investigadores de la Universidad de Florencia. El origen redescubierto de los etruscos solo abre más puertas.
Los antiguos romanos tomaron prestado mucho de los etruscos. Sus descendientes fueron los primeros reyes de Roma. Se cree que las luchas de gladiadores tienen raíces etruscas. También las carreras de carros. Los etruscos perdieron por completo su posición dominante con la expansión de Roma.