El número cero
Hoy en día tomamos con total normalidad la cifra del 0 aunque sea mucho más reciente que el resto de los números. La vida cotidiana cambiaría sin este número, calendarios, calculadoras, teclados…
Esta cifra nació en la antigua Babilonia entre el siglo II y III, mientras los demás números se representaban con palos en horizontal y vertical, el cero se representaba con doble palo inclinado. Primero se usaba para separar números y después para representar fracciones, pero no como cifra.
En la otra punta del mundo, los astrónomos mayas, crearon un sistema de representación de números basado en el 20. En este caso colocaban un óvalo horizontal para separar números, pero el cero tampoco tenía valor numérico.
Son los hindúes quienes hacen uso del cero por primera vez con todas sus posibilidades alrededor del siglo V. El cero se representaba con la forma de un círculo y simbolizaba el vacío y la nada.
Aunque hoy parezca un asunto simple, en aquella época representar la nada era un tema muy complicado al ser tan abstracto. ¿Qué sería hoy de las matemáticas si no existiera el cero?