El matemático que Einstein admiraba
Era uno de sus amigos más cercanos y compañero de clase en Suiza. Lo ayudaba en sus exámenes y le prestaba sus apuntes. ¿Quién era el matemático que Einstein admiraba? Se trata de Marcel Grossman, el “ángel guardián” de Einstein.
Grossmann nació en Budapest en 1878. Su familia era de Suiza. Asistió al Politécnico de Zúrich, donde conoció a Einstein. Según este último, los apuntes que realizaba su amigo eran sobresalientes.
Ayuda inestimable
El genio tardó en encontrar empleo, por difícil que sea de creer. Buscaba ser asistente de algún profesor. El padre de Grossman lo ayudó a conseguir empleo en la ahora famosa Oficina de Patentes. Allí en 1905, el genio desconocido de 26 años hizo historia. Publicó su teoría de la relatividad especial. Allí luego escribió cinco estudios científicos que revolucionaron la física de inicios del siglo XX.
Ayudarlo a obtener ese empleo, sería descrito por Einstein como «lo más grande que Marcel Grossmann hizo por mí como amigo». De hecho, ese año, el físico le dedicó su tesis doctoral.
Y encontró en su amigo una gran guía. «La necesidad de ir más allá de la descripción euclidiana del espacio-tiempo fue primero articulada por Grossman. Persuadió a Einstein de que ese era el lenguaje correcto para lo que se convertiría en la relatividad general». Lo cuenta David McMullan, profesor de Física Teórica de la Universidad Plymouth.
Grossman era un experto en cálculo tensorial y sus explicaciones terminaron convenciendo a Einstein. «Estoy trabajando exclusivamente en el problema de la gravitación. Puedo superar todas las dificultades con la ayuda de un amigo matemático aquí», escribió Einstein.
En 1913, los dos amigos publicaron juntos un artículo. Unieron las matemáticas sofisticadas que Grossmann sabía y la física de Einstein. Es un paso importante en el camino hacia la teoría general de la relatividad.
Parte de la historia
A finales de 1915, Einstein llegó a la formulación definitiva de su teoría. La publicó y revolucionó la historia de la ciencia y la forma en que entendemos el universo.
Meses después de publicar la teoría, Einstein escribió: «Quiero reconocer con agradecimiento a mi amigo, el matemático Grossmann. No sólo me ahorró el esfuerzo de estudiar la literatura matemática pertinente. También me ayudó en mi búsqueda de las ecuaciones de gravitación de campo».
Sería pertinente darle la importancia que tiene. El matemático que Einstein admiraba es también parte de la historia de la ciencia.