El juego militar de los romanos
La cultura romana no solo nos legó impresionante arquitectura y parte de la cultura contemporánea. Ellos también se divertían y tenían juegos de mesa. El juego militar de los romanos, un milenario juego de estrategia, apareció en un yacimiento.
¿Quiénes lo hallaron? Fue un grupo de arqueólogos, que excavaban buscando varias piezas de un juego de estrategia romano en la ciudad de Edirne, antigua Adrianópolis. Está situada al noroeste de la Turquía, según informa la revista ‘LBV’. El descubrimiento refuerza la hipótesis de que la localidad albergó un destacamento militar.
Estrategia
Las excavaciones ya habían encontrado numerosos objetos de relevancia histórica y arqueológica. Entre los hallazgos más notables de 2024 se encuentran las piezas utilizadas en los juegos Ludus Latrunculorum. Esto, literalmente, significa juego de los ladrones. Y está probablemente basado en un juego griego anterior llamado petteia, mencionado en el poema Odisea. También apareció el juego Ludus duodecim scriptorum (juego de las doce marcas), señala la revista.
Las dos piezas encontradas durante las excavaciones son discos de hueso. Estas son fichas que fueron utilizadas en los juegos antes mencionados. Estos hallazgos, decorados con símbolos de cuatro y ocho brazos grabados con técnicas de raspado, ayudaban a los jugadores a planificar sus estrategias. El juego militar de los romanos es un antecedente de los juegos de estrategia actuales.
Guarnición militar
El descubrimiento de estas piezas de juego refuerza la hipótesis de que Adrianópolis albergó durante siglos un destacamento militar. Investigaciones anteriores han identificado la presencia de un cuartel militar del siglo II d.C. Ahora, los descubrimientos recientes sugieren que esta guarnición, posiblemente formada por tropas de caballería, permaneció activa durante 200 o 300 años.
Las excavaciones en Adrianópolis se llevan a cabo bajo la dirección del académico de la Universidad de Karabuk, el doctor Ersin Celikbas. Esto es parte del proyecto Gelecege Miras (Legado para el Futuro) impulsado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.