El impresionante mosaico romano descubierto
¿Dónde fue hallado? En antigua ciudad de Rastán en la moderna Siria. Y data de la época de la dominación griega macedonia. El impresionante mosaico romano descubierto allí representa la Batalla de los Centauros. Se encuentra junto a los mosaicos de la Guerra amazónicas y Poseidón, dios del mar.
Muhammad Nazir Awad es director general de Antigüedades y Museos de Siria. Declaró que el impresionante mosaico romano descubierto representa la tercera escena de La Ilíada.
Gran relevancia
Los mosaicos se descubrieron por primera vez el pasado octubre. Ocupan unos 300 metros cuadrados. Están hechos de fragmentos de vidrio multicolor incrustados en intrincados dibujos. Datan del siglo IV de nuestra era, cuando Siria estaba bajo dominio cristiano bizantino.
En sus mejores tiempos, Rastán se llamaba Aretusa. Era una ciudad rica y bien defendida. Tras ser destruida en el año 634 d. C. durante la conquista musulmana la ciudad perdió importancia. Hoy es una ciudad de unos 40.000 habitantes. Se espera que los descubrimientos atraigan el turismo.
«Estos descubrimientos serán palancas económicas, sociales y de desarrollo», se afirmó. «Será un punto de visita muy importante. Al nivel de las antiguas ciudades de Palmira y Apamea, y otros lugares», agregaron. Palmira es uno de los seis sitios sirios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Estado Islámico destruyó parte del yacimiento durante la guerra civil siria. El grupo terrorista islámico colocó minas terrestres que hay que retirar. Y sigue habiendo problemas de seguridad.
«Hasta el momento hay una gran falta de financiación para todos los sitios de Siria». Lo dijo Youmna Tabet, especialista en programas de la unidad de los Estados árabes del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Esperanza
Las sanciones estadounidenses se destinaron a forzar la salida del poder del presidente sirio Bashar Asad. Pero eximen ostensiblemente las actividades relacionadas con la conservación y protección de los sitios del patrimonio cultural. En la práctica siguen frustrando tales esfuerzos. Especialmente con la prohibición de exportar a Siria artículos fabricados en Estados Unidos.
Además de la guerra civil, otro desastre fue el terremoto del 4 de febrero. Ocurrió en la frontera turco-siria, el más destructivo jamás registrado en la región. Dañó gravemente muchos yacimientos arqueológicos. Sin embargo, Rastán escapó de los daños. Se espera que la recuperación de los sitios arqueológicos brinden una luz de esperanza sobre su futuro.