El horror en Dachau cumple 90 años
Dachau fue el primer campo de concentración nazi
Hace 90 años, comenzó uno de los episodios más horribles en la historia de la humanidad. El 22 de marzo de 1933, llegaron los primeros 150 prisioneros condenados a sufrir el horror en Dachau, ubicado al noroeste de Múnich. Solo hacía dos meses que los nazis habían tomado el poder. Fue el comienzo de un exterminio sistemático y de una de las etapas más sangrientas del siglo XX y que involucró a todo el planeta.
Sufrir el horror en Dachau
Para los jerarcas nazis, Dachau fue el modelo a seguir para todos los campos de concentración que se abrieron después. Las reglas y normativas se crearon allí. Los primeros en ocupar Dachau fueron alemanes opositores al régimen implementado por Hitler. Theodor Eicke fue el comandante de Dachau y el encargado de diseñar el brutal reglamento para los prisioneros.
Pasaron por Dachau unos 200.000 prisioneros, la mayoría de ellos eran judíos. Aunque los nazis llevaban allí a cualquier persona que les resultara molesta. Opositores del régimen nacionalsocialista, homosexuales, cristianos comprometidos, romaníes, testigos de Jehová y comunistas.
Al estallar la guerra, los judíos eran enviados allí para aplicar lo que Hitler llamaba la solución final. Miles de judíos fueron exterminados por ejecución, incineración, desnutrición, exceso de trabajo y otras enfermedades. Al llegar los norteamericanos a Dachau, encontraron a más de 30.000 judíos con desnutrición avanzada y cientos de cadáveres apilados en un sector del campo.
A muchos de los prisioneros sanos que llegaron a Dachau, los obligaban a fabricar armamento. Aunque usaron a tantos otros, hombres, mujeres y niños, para hacer horribles experimentos médicos con ellos.
Algunas características del campo de concentración Dachau
Dachau se asentó sobre una vieja construcción que antiguamente era una fábrica de pólvora. En la entrada del campo, un cartel rezaba la frase Arbeit Macht Frei, lo que significa: El Trabajo los Hará Libres. Una frase engañosa y hasta de burla, que luego se empleó en otros campos de concentración como el de Auschwitz.
El campo de concentración de Dachau se amplió en 1937 con la construcción de nuevos edificios para poder sumar 6000 prisioneros más. Obligaban a los mismos prisioneros a construir y ampliar el lugar. Trabajaban de sol a sol y con escasa alimentación.
En 1938, con la ocupación nazi de los Sudetes y Austria, Dachau recibió personas de las etnias inti y romaní (gitanos). También en noviembre de 1938 comenzaron los pogroms antisemitas. Cerca de 11.000 judíos alemanes se enviaron a Dachau. Allí los extorsionaban para quitarles los bienes.
Finalmente, llegaría la guerra, con el holocausto y sus consecuencias para el mundo, que aún se sienten en la actualidad.